¿Cómo funcionan los tipos de cambio y cómo conseguir el mejor?

No importa dónde te encuentres, seguro que has escuchado hablar más de una vez sobre los tipos de cambio: ya sea que previo a un viaje hayas tenido que cambiar de divisas o que en el noticiario de la mañana comentaron que la situación global está afectando a los tipos de cambio. Puede que suene a un tema por demás abstracto al tratarse de algo relacionado con la economía global y el sistema financiero de los países. Sin embargo, es menos complicado de lo que te imaginas y está muy ligado a nuestras actividades más cotidianas.

Entonces, saber qué es el tipo de cambio, conocer cuáles son sus categorías, cómo funciona y qué lo hace fluctuar tiene mucha importancia. En un mundo tan interconectado y cambiante, como lo hemos mencionado en otras de nuestras publicaciones, lo que sucede en el otro lado de mundo puede tener injerencia en nuestros bolsillos y en la vida diaria. Continúa leyendo para saber qué es y cómo funciona el tipo de cambio, así como también para conocer las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este tema. Asimismo, si te encuentras en el extranjero y deseas informarte sobre las mejores opciones para el envío de dinero y cambio de divisas, ¡esta publicación será de mucha ayuda!


WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border

Equipo Editorial de WorldRemit

Tiempo de lectura: 10 minutosAl día
A man putting cash into his wallet

¿Qué es el tipo de cambio?

Empecemos por lo más fundamental, ¿qué es el tipo de cambio? De acuerdo al diccionario de economía de Expansión, es el precio de una unidad monetaria de un país expresado en términos de una moneda distinta o la relación de equivalencia que existe entre dos monedas diferentes. En términos más sencillos, es lo que deberás pagar en tu moneda nacional para comprar una divisa extranjera. Estos montos están en constante variación por los cambios en la oferta y la demanda de cada divisa en el mercado, las cuales suben y bajar dependiendo de un gran número de factores endógenos y exógenos.

¿Cómo funciona el tipo de cambio?

Hagamos el siguiente ejercicio para conocer cómo funciona el tipo de cambio. Imaginemos que para comprar un euro (EUR), tenemos que pagar 20 pesos mexicanos (MXN). Entonces, el tipo de cambio será de 20 MXN por cada euro, o 200 pesos para 10 euros, y así sucesivamente. Lo mismo para cualquier otra moneda como el peso colombiano (4 940 COP por cada euro) o el peso argentino (165 ARS por cada euro). En estos ejemplos, la divisa base es el peso mexicano, colombiano o argentino, y la divisa de cotización es el euro.

¿Qué determina que una moneda gane o pierda valor? El mercado de divisas, el estado de la economía de cada país, la situación global, por mencionar algunos factores.

¿Cuáles son los tipos de cambio existentes?

Después de saber qué es y cómo funcionan, seguro ahora te preguntarás cuáles son los tipos de cambio existentes. Existen dos clasificaciones principales:

Tipo de cambio fijo

El tipo de cambio fijo es aquel que depende enteramente del banco central del país. Éste define, respalda y mantiene el valor de la moneda, aunque no significa que sea inalterable a lo que ocurre en el mercado y en el mundo. Las autoridades monetarias en turno, si así lo consideran, pueden modificar el valor de referencia de la divisa para revaluarla o devaluarla. Para ejecutar esta política, el gobierno asocia la moneda nacional al valor de la de otro país. Esto se consigue después de que el banco central compra y vende su propia moneda en el mercado de divisas para colocar el precio en el tipo de cambio fijo deseado.

Fijar el tipo de cambio se da, en muchos de los casos, en economías inestables que ofrecen pocas certezas al mercado para invertir. Aunque no ayuda al crecimiento ni a incrementar la confianza, se utiliza como mecanismo para apaciguar el desequilibrio económico.

Tipo de cambio flexible o flotante

El tipo de cambio flotante es cuando se permite que la moneda fluctúe libremente en el mercado de divisas. El valor lo determinará la oferta y la demanda de la moneda en cuestión. Las principales economías abiertamente se abstienen de no influir en el tipo de cambio para no generar proteccionismo.

Bandas cambiarias

Las bandas cambiarias es un arreglo cambiario que busca reducir y/o eliminar la posibilidad de especulación desestabilizadora, como la ocurrida durante la década de los años 80. Consiste en establecer un rango dentro del cual el banco central buscará mantener el valor de la tasa de cambio a través de políticas que den flexibilidad a la moneda, pero ejerciendo cierto control.

¿Qué es un tipo de cambio interbancario?

El tipo de cambio interbancario se refiere a las operaciones entre instituciones como los bancos. Sin embargo, esto solo aplica a los intermediarios financieros, ya que es un tipo de cambio al cual no tenemos acceso los clientes comunes. Dentro de esta categoría, existen tres divisiones que están relacionadas con el plazo de liquidación:

  1. el tipo de cambio interbancario del mismo día;

  2. de 24 horas;

  3. de 48 horas.

¿Qué es FOREX?

Su nombre viene de la unión de las palabras en inglés Foreign Exchange y es el mercado más grande y más activo del mundo, donde se compran y venden los distintos tipos de divisas. Opera las 24 horas del día y, de acuerdo a IG, su volumen de operaciones diario asciende a los 6.6 billones USD.

¿Qué factores influyen en el tipo de cambio?

¿Por qué una guerra en Europa del Este o una cambio en la política monetaria de Estados Unidos puede influir en economías lejos de esas fronteras? Aunque esta pregunta evoca una respuesta mucho más extensa, en resumidas cuentas tiene que ver con la interconexión de los mercados y a las reacciones en cadena que se dan ahí dentro. Mencionemos el conflicto bélico en Ucrania: éste ha afectado el mercado energético europeo y, consecuentemente, a la producción de los países del bloque. Esto, a la postre, cambia las proyecciones del desempeño de cada economía, mermando el valor del euro frente a otras monedas, alterando a toda la cadena involucrada: comercio internacional, industria, finanzas, etc.

Además de estos factores puntuales, existen una serie de elementos fáciles de identificar que también influyen en los tipos de cambio de las diferentes divisas.

Oferta y demanda

Como lo comentamos en los tipos de cambio flexibles, el valor de la moneda dependerá de la oferta y la demanda del mercado. Si se diera el caso que en un país aumentará la demanda de dólares estadounidenses (USD) por razones comerciales o internas, esto provocaría que en dicha nación el precio del USD suba.

Confianza del consumidor

La confianza del consumidor tiene que ver con el nivel de optimismo de los hogares o de cada persona con respecto al estado actual de la economía y del mercado. Es un índice que se mide a través de diversas metodologías y que apunta si la gente tiene pensado gastar más dinero para adquirir bienes y servicios o, por el contrario, ser cautos y dejar de comprar o contratar. Al igual que el resto de los factores, este índice depende de las circunstancias del panorama nacional e internacional. Un escenario de crisis como la pandemia del coronavirus lo pondrá en dígitos negativos, mientras que prospectivas de crecimiento aumentando la confianza de la gente.

Balanza comercial

Es el indicador que mide la relación entre las exportaciones –específicamente de los productos producidos– e importaciones –compras de bienes del extranjero– de un país. Cuando se producen más exportaciones que importaciones se le llama superávit comercial, pues la diferencia entre lo vendido versus lo comprado es positiva. La contraparte, el déficit comercial, es cuando se gasta más de lo que se vende, lo que puede obligar a un país a emitir deuda para mantener este ritmo de compra. De darse esta última circunstancia, se verán modificados los tipos de cambio: las divisas se encarecerán y la moneda nacional perderá valor, provocando la pérdida de poder adquisitivo.

Inflación

Recientemente, el tema de la inflación ha resonado bastante. El mundo apenas comenzaba a recuperarse de los estragos de la pandemia en las cadenas de suministro cuando nuevos eventos irrumpieron el entramado global. Con ello, muchos países han visto dispararse la inflación, lo que incrementa la probabilidad de que sus respectivas monedas tengan una tasa de depreciación alta. De acuerdo al Observatorio Económico Social UNR, no solamente la devaluación de la moneda genera inflación, sino que la inflación también genera devaluaciones.

Tasa de interés

Hablar de políticas monetarias como las tasas de interés puede resultar algo muy complejo. No obstante, está directamente vinculado a la oferta y la demanda de las divisas. Tal y como lo ejemplifica esta publicación de BBVA: si los tipos de interés en Estados Unidos suben, habrá más inversores interesados en comprar bonos del Tesoro estadounidense. Para hacerlo, tendrán que adquirir dólares de EE.UU., incrementando la demanda de este dinero y el tipo de cambio variará.

Inestabilidad política

Ningún país está exento de padecer periodos de inestabilidad política. Sucedió en Estados Unidos con el asalto al Capitolio después del triunfo de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales y lo están viviendo naciones como Pakistán o Perú a causa de los vaivenes de sus sistemas políticos.

Entre más endeble sean los poderes de un país, éste tendrá menos garantías de estabilidad para comerciar o atraer inversión. Lo anterior también puede provocar un pobre desempeño económico, generando inflación y pérdida del poder adquisitivo de sus habitantes.

Deuda del país

Un país que acumula mucha deuda en moneda extranjera está creando el escenario para una tormenta perfecta económica. Una devaluación le acarrearía que no pueda estar al corriente con sus pagos, lo que le generaría quiebras y un posible default. Un caso reciente es el de Sri Lanka, país que con las secuelas de la pandemia y la fuerte dependencia de las importaciones lo hizo acumular mucha deuda, precipitándolo a una crisis económica.

Tipos de cambio: otras dudas frecuentes

¿Dónde conseguir el mejor tipo de cambio?, ¿qué pasa si el tipo de cambio baja, ¿cómo hacer cambio de divisas? Responderemos éstas y otras de las preguntas más frecuentes sobre los tipos de cambio.

¿Cómo se aplica el tipo de cambio?

Dependerá de qué tasa de cambio se considere para hacer el cálculo.

Usando el ejemplo del peso mexicano, si es nominal y por cada 20 MXN se obtiene un euro, la tasa será 20 MXN/EUR. Pero para aplicar el tipo de cambio real, se tendrá que calcular de forma diferente, ya que éste es un indicador de los precios de la cesta de bienes y servicios de un país con respecto al otro.

¿Cómo se caracterizan los tipos de cambio?

Al igual que en el punto anterior, los tipos de cambio tendrán diferentes características dependiendo de su categoría (fijos o flexibles, nominales o reales). Puedes repasar las descripciones que dimos en párrafos arriba.  

¿Cómo se forman los tipos de cambio?

Para los tipos de cambio fijos, las políticas monetarias del banco central del país y de las autoridades serán las lo coloquen a un cierto nivel. Para los variables, la oferta y la demanda en el FOREX será lo que determine las cifras finales; para las bandas cambiarias, será una mezcla de los dos tipos de cambio anteriores.

¿Con qué frecuencia cambian los tipos de cambio?

En el caso de Europa, el Banco Central Europeo publica todos los días a las 16 horas (CTE) los tipos de cambio de referencia del euro frente a 31 monedas, aunque esto es solo de carácter informativo.

¿Quién decide el tipo de cambio?

Como lo hemos visto en los diferentes ejemplos de tipos de cambio, será el banco central del país o la oferta-demanda del mercado lo que decida el nivel cambiario.

¿Qué es mejor, un tipo de cambio alto o bajo?

Cada escenario tiene sus pros y sus contras. Con un tipo de cambio alto, la producción nacional se vuelve atractiva para el exterior, propiciando la aceleración de la actividad industrial. Sin embargo, el mercado interno se ve afectado ya que los salarios bajan de nivel, desincentivando el consumo. A la inversa, con un tipo de cambio bajo se incrementará el poder adquisitivo, pero provocará que los productores se vean perjudicados.

¿Dónde puedo conseguir el mejor tipo de cambio?

Esta es una pregunta cuya respuesta siempre será debatible. Por un lado, hay quienes argumentan que es mejor ir a la segura y acudir a un banco, mientras que otros opinan que los negocios de cambio de moneda en sitios como el aeropuerto tendrán las mejores tarifas. Y están los que optan por un camino mucho menos complicado y deciden pagar siempre con una tarjeta de débito o de crédito, ya que el tipo de cambio que usará la institución financiera es el interbancario.

¿Cuál es la moneda más cara del mundo?

La moneda más cara del mundo es el dinar de Kuwait. Esta divisa del país petrolero del Golfo Pérsico se introdujo en 1960 y equivalía en ese momento a la libra esterlina. La fortaleza de la moneda kuwaití reside en su participación en los mercados energéticos y las grandes reservas de hidrocarburos del país.

¿Cuál es la moneda más barata del mundo?

La divisa con menos valor a nivel mundial es el rial iraní. El país persa arrastra problemas con su moneda desde el estallido de la Revolución Islámica de 1979. En épocas más recientes, la salida en 2018 del Acuerdo Nuclear pactado con Estados Unidos y las consecuentes sanciones internacionales impuestas a sus principales industrias la han depreciado gravemente. Hoy, para hacer un cambio de moneda a un euro, se tendrán que desembolsar más de 43 000 riales iraníes.

¿Qué es lo que le da el valor al dinero?

Para responder a esto habría que dar una larga explicación sobre la evolución de la economía y las finanzas. En el pasado, las economías estaban basadas en las reservas de metales preciosos como el oro. Ahora, además de las reservas del país, una serie de indicadores y factores dan el valor al dinero: emisión del papel moneda, la participación de los bancos centrales, la definición de los tipos de interés, la actividad económica nacional, etc.

Recibe tipos de cambio en tiempo real con WorldRemit

En WorldRemit ayudamos diariamente a miles de nuestros clientes a enviar dinero a sus seres queridos en el extranjero con tarifas muy competitivas de forma rápida, transparente y segura. Pero uno de los más grandes fuertes de la compañía es nuestro conversor de divisas en tiempo real. Con él puedes enterarte al instante cómo está el tipo de cambio de tu moneda para que así puedas tomar la decisión de enviar dinero o cambiarlo de manera informada. Descárgate nuestra aplicación de transferencias bancarias y conoce cómo en unos cuantos pasos puedes enviar dinero a más de 130 países. Con WorldRemit, sea cual sea el tipo de cambio, tu dinero está en buenas manos. ¿Quieres saber más sobre nuestros servicios y sobre cómo puede enviar o recibir dinero de la forma más sencilla? Nuestro equipo de Atención al Cliente resolverá todas tus dudas.

¡Contacta con nosotros!

Quizá también te interese...

Este comunicado está destinado únicamente a fines comerciales y no constituye ni proporciona asesoramiento jurídico ni de inversión.

Volver a la página de inicio
WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border
Equipo Editorial de WorldRemit

En WorldRemit sabemos lo importante que es ayudar económicamente a tus más queridos. Por ello, trabajamos a diario para que enviar dinero te resulte sencillo, y con este blog buscamos resolver cualquier duda acerca de tus transferencias o finanzas.