¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Colombia?

Vivir en un país diferente puede ser emocionante, pero también puede acarrear quebraderos de cabeza. Si tienes pensado dar el paso e instalarte en Colombia, necesitarás abrir una cuenta bancaria para gestionar tu dinero en tu nuevo hogar. Aunque hacer esta operación pueda parecer tediosa, no tiene por qué serlo si sabes cómo. Si vas a estudiar, a trabajar o a residir en Colombia, o si simplemente necesitas enviar o recibir dinero en este país, en este blog te contamos las claves para gestionar este trámite con éxito y más. 

WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border

Equipo Editorial de WorldRemit

Tiempo de lectura: 7 minutosAl día
A row of bright coloured houses in Colombia

Abrir una cuenta bancaria en Colombia

Para abrir una cuenta bancaria en Colombia, deberás seguir una serie de pasos que te permitirán decidirte por la mejor opción que se adapte a tus necesidades. Para ello, es importante que te informes sobre los diferentes bancos, el tipo de cuenta y la documentación requerida, y dependiendo de si deseas abrir la cuenta desde el extranjero o desde Colombia, podrás optar por distintas posibilidades. Aquí te contamos las claves para que puedas realizar esta operación sin complicaciones ni sustos.

Elige tu banco en Colombia

Busca y compara la oferta disponible para dar con el banco que más se ajuste a tus necesidades.

En la página del banco que hayas elegido, encontrarás toda la información para iniciar el trámite, como por ejemplo, qué formularios deberás llenar, o si necesitas una cita presencial o no para completar la solicitud.

Tipos de cuentas bancarias en Colombia

Para administrar tu dinero de la forma más ventajosa posible, tienes que decidirte por el tipo de cuenta bancaria que más se ajuste al uso que le quieres dar. En Colombia existen tres tipos de cuentas bancarias:

Cuenta corriente

Es el servicio más común que ofrecen los bancos. Si lo que buscas es disponer siempre del dinero, realizar y recibir transferencias, ingresos o pagos, esta es la mejor opción para gestionar tu economía en tu día a día. También sirve como depósito y se puede extraer el efectivo cuando sea necesario. Suele tener distintos medios de pago, como cheques y tarjetas de crédito, por lo que tu dinero estará a salvo de tener que llevar encima grandes cantidades. Este tipo de cuentas suele ofrecer un servicio de sobregiro si en algún momento te urge que el banco cubra temporalmente tus necesidades de liquidez.

Cuenta de ahorros

Si lo que quieres es depositar tu dinero en forma de ahorro y sacarle una rentabilidad por los intereses generados, esta es tu cuenta. Dependiendo del banco, el interés ofrecido puede variar, pero lo que todos tienen en común es que puedes disponer del dinero y retirarlo en cualquier momento desde los cajeros automáticos correspondientes. ¿Cómo puedes hacerlo?, a través de la tarjeta de débito que te proporcionen al abrir este tipo de cuenta, cuyo monto por esta operación, además, no suele ser alto.

Cuenta nómina

En el caso de que recibas una prestación, pensión, subsidio o sueldo, la cuenta nómina es la indicada. Entre sus ventajas, encontrarás que es libre de comisiones de administración y de mantenimiento, no exige permanencia y las operaciones que realices no suelen tener costo. Además, podrás abrir tu cuenta nómina de forma rápida y sin tener que personarte en ninguna oficina física. Normalmente, obtendrás una tarjeta débito gratuita con la que podrás acceder a tu cuenta de manera remota.

¿Cuáles son los pasos para abrir una cuenta bancaria en Colombia?

Una vez te hayas decidido por un banco y por el tipo de cuenta que deseas abrir, será el momento de pasar a la acción.

Por lo general, los pasos siguientes para completar la operación son, en primer lugar, comprobar que cumples los requisitos del banco. Después, deberás informarte de la documentación que debas aportar y asegurarte de que dispones de ella. En muchos casos, agilizarás los trámites si proporcionas un correo electrónico o te instalas la app del banco en tu celular. Y por último, verifica si debes abonar o no un monto por la apertura de tu nueva cuenta. A continuación, te contamos los detalles.

¿Qué documentos necesito para abrir una cuenta bancaria en Colombia?

A grandes rasgos, lo que suelen pedirte para convertirte en titular de tu nueva cuenta es un documento que acredite tu mayoría de edad, bien a través de tu cédula de ciudadanía, o, en su defecto, tu contraseña o pasaporte.

Pero ¿qué documentos deberás presentar en caso de no tener la nacionalidad colombiana? Todo dependerá de la entidad bancaria a la que acudas, del tipo de cédula de identidad que tengas o a la que puedas optar, de tu ocupación o de tu lugar de origen. Te lo explicaremos en profundidad más adelante.

Sea cual sea tu caso, ten en cuenta que para realizar los trámites pertinentes, deberás ser consciente de que conllevarán unos plazos determinados. Es posible que tengas que pedir cita o realizar las gestiones en los portales destinados a ello, y no te olvides de contar con los posibles costos administrativos cuando proceda.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Colombia desde el extranjero?

Si tus circunstancias requieren que abras una cuenta bancaria en Colombia desde cualquier otro país, deberás disponer de la documentación que más se suele pedir. Normalmente, tendrás que llenar los formularios pertinentes, anexar fotocopias de tu cédula, pasaporte o documento donde se refleje tu nombre y dirección de residencia.

Una vez tengas reunidas todas las credenciales requeridas, deberás enviarlas a la entidad bancaria colombiana en cuestión, y si todo está en orden, recibirás la notificación de la apertura de tu nueva cuenta.

Abrir una cuenta bancaria en Colombia: otras preguntas frecuentes

¿Sigues sin tener muy claro cómo abrir una cuenta bancaria en Colombia? No temas y sigue leyendo, porque hemos recopilado las dudas más comunes.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Colombia si soy extranjero?

La documentación mínima que suelen pedir los bancos si quieres abrir una cuenta en Colombia y no tienes la nacionalidad, son documentos acreditativos de identidad y demostración de solvencia económica.

En caso de residir por más de un año en Colombia, deberás solicitar la correspondiente visa. El banco también aceptará la cédula de extranjería si tu estancia va a durar más de tres meses. Deberás solicitarla pidiendo cita previamente en Migración Colombia con tu pasaporte y cuyo costo variaría en función de cuál sea tu país de origen.

Si por el contrario, tu estadía va a durar menos de tres meses o no dispones de dicha cédula, lamentablemente no podrás abrir ninguna cuenta.

Estos son los principales bancos en los que puedes abrir una cuenta bancaria en Colombia siendo extranjero o extranjera:

Bancolombia

Es una de las mayores entidades bancarias del país y que menos requisitos pide a la hora de abrir una cuenta de ahorros en situaciones migratorias.

Bastará con que presentes tu cédula de extranjería y una certificación de ingresos. Esta última se consigue mediante una carta laboral, tu declaración de impuestos o que una persona contadora pública así lo avale.

Si procedes de Venezuela y tienes el Permiso Especial de Residencia, podrás solicitar la apertura de la cuenta incluso si tu pasaporte no está en vigor o si eres menor de edad, aunque tendrás que aportar una certificación de ingresos o RUT (Rol Único Tributario) y el PPT (Permiso de Protección Temporal).

Davivienda

Este banco también se sitúa entre las mejores opciones para abrir una cuenta de ahorros si no tienes la nacionalidad colombiana. Los requisitos son muy similares a los de Bancolombia, con la diferencia de que en el caso de que procedas de Venezuela y tengas el Permiso Especial de Residencia, tu pasaporte debe encontrarse vigente.

Banco de Bogotá

Hemos incluido esta opción entre los mejores bancos para personas extranjeras por los numerosos beneficios que ofrece. También es requisito presentar la cédula de extranjería y una certificación de ingresos, pero con la diferencia de que en el caso de las personas provenientes de Venezuela que tengan el Permiso Especial de Residencia no podrán abrir esta cuenta si no poseen su cédula.

Colpatria

Este banco también ofrece una alternativa atractiva para quienes quieran abrirse una cuenta bancaria en Colombia sin tener la nacionalidad. Los requisitos son muy similares a los anteriores, aunque piden una certificación de ingresos y un buen historial crediticio. Cuenta con la ventaja de que para abrir una cuenta de ahorros en esta entidad no exige ningún monto mínimo.

¿Cuál es el mejor banco para abrir una cuenta de ahorros en Colombia?

Para decidirte entre las mejores opciones para abrirte una cuenta de ahorros en Colombia, deberás tener en cuenta factores como la rentabilidad y ganancias, cuotas de manejo, costos por transacciones y si aplican o no impuestos de movimientos financieros (GMF). Según Rankia y considerando estos parámetros, podrás elegir el banco que más se ajuste a lo que buscas aquí.

¿En qué banco se puede abrir una cuenta solo con pasaporte?

A día de hoy, no existen opciones en las que únicamente con un pasaporte puedas abrirte una cuenta bancaria. Lo que las entidades más suelen pedir a las personas que deseen realizar esta operación es, como mínimo, la cédula de extranjería. Te aconsejamos que revises las mejores opciones que puedan adaptarse a tus necesidades.

Envía o recibe dinero del extranjero a tu nueva cuenta en Colombia

Imaginemos que ya tienes abierta tu nueva cuenta bancaria y que necesitas enviar y/o recibir divisas entre Colombia y otros países. ¿Cuáles serían las alternativas más rápidas, fiables, y seguras?

Todo dependerá de la entidad financiera que hayas elegido, puesto que muchas de ellas ofrecen este tipo de servicio, aunque el costo podría variar.

También existen opciones colombianas dedicadas a este tipo de transacción, como 4+72 o Efecty, que permiten el envío y recepción de dinero tanto nacional como internacional, y Super Giros, operadores postales, puntos de venta y redes aliadas ofrecen el envío de dinero nacional. Todos funcionan de manera similar e incluyen también servicios postales de pago y convenios de recaudo para pagar facturas de gas, electricidad, recarga de celulares y otros tipos de pago.

Si lo que quieres es enviar dinero desde España a Colombia, existen comparadores como Monito que te encontrarán la mejor opción una vez hayas establecido la cantidad que quieras transferir, de qué manera llegará el dinero a su destino y otras preferencias, y en cuestión de segundos podrás comprobar cuánto tiempo tardará y el monto del cambio de divisa, así como las comisiones.

Entre esas opciones, aparecerá WorldRemit, una forma de enviar dinero rápida, económica, segura y con unos precios de cambio de divisa competitivos. Además, podrás elegir la forma de enviar el dinero que más se adecúe a lo que buscas: recarga de celular, transferencia bancaria, retiro de efectivo o envío de dinero al celular. Puedes encontrar más información aquí.

Regístrate

Quizá también te interese...

Este comunicado está destinado únicamente a fines comerciales y no constituye ni proporciona asesoramiento jurídico ni de inversión.

Volver a la página de inicio
WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border
Equipo Editorial de WorldRemit

En WorldRemit sabemos lo importante que es ayudar económicamente a tus más queridos. Por ello, trabajamos a diario para que enviar dinero te resulte sencillo, y con este blog buscamos resolver cualquier duda acerca de tus transferencias o finanzas.