Los 10 países que reciben más remesas y transferencias bancarias

El sustento de muchos inmigrantes y sus entornos depende de las remesas. Tanto es así que algunos países incluso afirman que gran parte de su PIB proviene de las remesas que reciben.

A menor escala, las remesas pueden ayudar a las familias a cubrir sus gastos médicos y hacer frente a sus necesidades diarias. Encontrarás más información sobre el impacto positivo de las remesas en este artículo publicado en marzo de 2022.

Sin importar el motivo por el que necesites hacerlo, en WorldRemit facilitamos el envío de transferencias bancarias alrededor de todo el mundo. Aquí tienes una lista de los 10 países que más remesas reciben. Sigue leyendo para saber cuáles son y si tu país de origen es uno de ellos.

WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border

WorldRemit Content Team

Tiempo de lectura: 4Al día
A purple banner with 10 country flags on

10. Nigeria

Nigeria es el séptimo país más poblado del mundo, lo que le ha valido el apodo de "El gigante de África". Por tanto, tiene sentido que también tenga una gran diáspora, ya que muchos nigerianos han optado por emigrar.

Nigeria es la 30.ª economía más grande del mundo con un PIB que asciende a 398 000 millones de dólares, parte de los cuales provienen de las remesas. En septiembre de 2021, Nigeria recibió remesas por un valor de aproximadamente 14 200 millones de dólares, según Vanguard, lo que sitúa al país en una más que respetable décima posición de nuestra clasificación. Por si no lo sabías, WorldRemit te permite enviar dinero a Nigeria en dólares estadounidenses.

9. Alemania

Alemania es el país más poblado de la Unión Europea y presume de una sólida economía con un PIB de 3,89 billones de dólares, según US News. Además, es uno de los principales importadores y exportadores con una economía social de mercado, por lo que promueve el capitalismo de libre mercado.

Según Trading Economics, las remesas a Alemania en 2020 representaron el 0,42 % de su PIB, lo que equivale a unos 17 400 millones de dólares, de los cuales una parte importante procede de Suiza, Luxemburgo y Estados Unidos. Y tú, si lo deseas, puedes enviar dinero a la mayoría de los países del mundo a través de la aplicación de WorldRemit en casi 70 divisas diferentes.

8. Bangladés

Algunas personas visitan Bangladés por sus famosas playas que parecen no tener fin, perfectas para disfrutar del sol. Sin embargo, muchos de sus ciudadanos se ganan la vida en la industria textil, que es un sector de exportación clave para Bangladés. El país también tiene una robusta cultura agraria, de modo que más de la mitad de la población se dedica a la agricultura.

En 2020, las remesas en Bangladés representaron en torno al 6,7 % del PIB del país, una cifra considerablemente inferior a la de años anteriores (como 2012), en los que llegó a ser del 10,7 %. Para enviar transferencias bancarias prácticamente instantáneas a Bangladés, solo tienes que iniciar sesión en la aplicación de WorldRemit e introducir los datos de tu destinatario.

7. Francia

Con su deliciosa gastronomía, sus vinos exquisitos y una gran cantidad de lugares históricos que contemplar con asombro, Francia tiene (casi) todo lo que necesitas para vivir feliz y gozar de buena salud. Después de todo, ¿quién no se enamoraría de París, la ciudad del amor?

Según Trading Economics, en enero y febrero de 2022 Francia recibió aproximadamente 21 millones de euros en remesas. ¡Casi el 1 % del PIB del país!

6. Pakistán

Es el quinto país más poblado del mundo y también el que tiene la población más joven, ya que la mayoría de sus ciudadanos son menores de 22 años. El país es conocido por su industria textil, aunque la oficina de asuntos económicos y comerciales de Pakistán indica que su economía orientada a la exportación ha tenido problemas para atraer a inversores extranjeros, en parte debido a su clima político inestable y a la tensión en sus fronteras.

Sin embargo, la diáspora pakistaní desempeña un papel fundamental en su economía. Las remesas que recibe el país ascienden a unos 19 300 millones de dólares, en su mayoría procedentes de los países del Golfo, aunque Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos también envían una parte importante de las remesas, según el Migrant Resource Centre (Centro de recursos para migrantes). Con WorldRemit, puedes enviar dinero a Pakistán a través de cuatro métodos de pago diferentes, incluidas la recogida de efectivo y la recarga de saldo telefónico.

5. Egipto

Egipto es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Como tal, su economía gira principalmente en torno al turismo, la agricultura y la industria. Si bien Egipto ha hecho grandes avances para tratar de mejorar la vida en el país, los egipcios se enfrentan a un aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad de los ingresos en 2022.

Este puede ser el motivo por el que las remesas en Egipto son tan importantes para la economía local. Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, las remesas a Egipto han registrado un aumento de cerca del 10,4 % interanual. En 2019 y 2020, el país recibió 27 760 millones de dólares en remesas. Según Africa Report, la mayoría de estas remesas se enviaron en la moneda local, pero algunas también en dólares estadounidenses.

Con la aplicación de WorldRemit, puedes realizar transferencias bancarias en dólares estadounidenses o libras egipcias. ¡Consulta los tipos de cambio para obtener la mejor oferta!

4. Filipinas

Filipinas está formada por miles de islas de una diversidad increíble, como es de esperar. Además, los casi 100 millones de habitantes del país hablan cientos de dialectos locales distintos.

Su economía depende de la llegada de remesas de los ciudadanos filipinos que trabajan en el extranjero, aunque el turismo también contribuye significativamente. En 2021, los filipinos enviaron al país una cifra récord de 31 400 millones de dólares en efectivo. Esto representa un aumento del 5,1 % con respecto a 2020, cuando la pandemia obligó a algunas familias a regresar a Filipinas. Además, la mayoría de estas remesas proceden de EE. UU.

WorldRemit apoya a los trabajadores filipinos en el extranjero y les permite realizar miles de envíos diarios a Filipinas.

3. México

México alberga la mayor población de hispanohablantes del mundo. Es una república federal formada por 31 estados y un distrito federal. Asimismo, es la segunda economía hispana más grande, pero dentro del país se observan situaciones extremas tanto de riqueza como de pobreza.

2021 fue un año importante para México en términos de remesas, ya que recibió un récord de 51 600 millones de dólares. Esto convirtió a México en el tercer país del mundo que más remesas recibe. Como es lógico, el 94,9 % de estos fondos proceden de Estados Unidos y, según el Wilson Centre, la media de los envíos es de 340 dólares estadounidenses. ¿Cuánto sueles enviar tú a tus amigos y familiares en México a través de la aplicación de WorldRemit?

2. China

China, hogar de una de las civilizaciones más antiguas del mundo, tiene una de las economías mundiales de más rápido crecimiento. También es el país más poblado del mundo y el segundo más grande en términos de superficie. El 90 % de la población pertenece a la etnia han y, aunque se reconocen más de 300 lenguas diferentes en el país, el mandarín es el idioma oficial.

Las remesas a China en 2020 representaron alrededor del 0,13 % de su PIB. Según Statista, la mayor parte de estas remesas provienen normalmente de Estados Unidos y Hong Kong (un 14,85 % y un 15,42 % respectivamente, en 2016). A pesar de que sus remesas suman una gran cantidad de dinero, como se puede apreciar, tan solo constituyen una pequeña fracción del PIB real del país. Para enviar dinero a China de forma segura, simplemente inicia sesión en la aplicación de WorldRemit y selecciona China como tu país receptor.

1. La India

La India es la democracia más grande del mundo y, como tal, tiene una economía diversificada de rápido crecimiento y mucha mano de obra cualificada. Aunque la mayoría de las personas trabajan en el sector agrícola, el sector de los servicios es el que más está creciendo. De hecho, es posible que ya conozcas una de las principales exportaciones de bienes culturales de la India: las películas de Bollywood. Además, no hay que olvidar los numerosos sitios históricos que se pueden visitar en el país.

Pero, para la diáspora india, las remesas constituyen una parte importante de su estilo de vida en el extranjero. Sin ir más lejos, la India es el mayor país receptor de remesas del mundo. En 2021, recibió casi 87 000 millones de dólares, lo que le valió el título y supuso un aumento del 4,6 % en las remesas recibidas en comparación con el año anterior. Esta diferencia se debe a que en 2020 las remesas solamente representaron el 3,1 % del PIB del país. Si enviaste una transferencia bancaria a India a través de WorldRemit el año pasado, es probable que contribuyeras a este aumento del 4,6 %.

Las conclusiones que podemos extraer de cada uno de estos "países receptores" es que tienen grandes poblaciones de emigrantes que se preocupan por aquellos familiares y amigos que siguen en el país proporcionándoles ayuda financiera. En WorldRemit nos esforzamos en facilitar esta ayuda ofreciendo un servicio de transferencias bancarias rápido y seguro, enviando tu dinero en cuestión de minutos.

Por supuesto, no eres el único responsable del aumento del PIB que disfrutan estos países, pero puedes marcar la diferencia para las personas a las que envías dinero, que sin duda agradecerán tu ayuda.

Para obtener más información sobre las remesas y otros países, consulta los artículos de nuestro blog:

Este comunicado está destinado únicamente a fines comerciales y no constituye ni proporciona asesoramiento jurídico ni de inversión.

Fuentes

Volver a la página de inicio
WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border
WorldRemit Content Team

WorldRemit allows customers to stay connected and support their loved ones. Our Content Team plays an integral part in that. We celebrate the global community and help you to achieve your ambitions.