Cómo rentar una casa en Estados Unidos si eres inmigrante

Saber cómo rentar una casa en Estados Unidos puede abrirte muchas puertas. Y no hablamos solamente en el sentido literal (¡como la puerta de la vivienda misma!), también nos referimos a que te permitirá explorar las oportunidades que este país norteamericano ofrece. Cada año, decenas de miles de personas buscan llegar al territorio estadounidense para encontrar una oportunidad de empleo en Estados Unidos. En tan solo diez años, entre 2007 y 2017, se sumaron cuatro millones de personas extranjeras a la fuerza laboral de EE.UU. hasta llegar a los 21.2 millones de trabajadores, de acuerdo a un estudio del Pew Research Center. Conocer cuánto cuesta un alquiler de casa en Estados Unidos o los requisitos que piden los arrendadores harán más fácil el camino si estás contemplando migrar por empleo.

O por qué no pensar también en llegar a la Unión Americana a estudiar en USA un semestre, toda una carrera o un curso de inglés en Estados Unidos. Estar al tanto del panorama de alquiler de pisos en Estados Unidos, en conjunto con las opciones de cobertura médica en USA, es información vital para cualquier inmigrante por educación o por trabajo. Sigue leyendo para enterarte de todo lo que tienes que saber sobre las rentas en Estados Unidos, la documentación y los requisitos que usualmente solicitan.

WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border

Equipo Editorial de WorldRemit

Tiempo de lectura: 6 minutosAl día

¿Puede un inmigrante rentar una vivienda en Estados Unidos?

Si eres extranjero, cuentes o no con residencia permanente, puedes tener un contrato de alquiler de casa en Estados Unidos. De hecho, legalmente ninguna empresa de bienes raíces o casero puede negarte aplicar a rentar por tu país de origen, religión, raza, género o edad. Y aunque tu estatus legal puede afectar la probabilidad de encontrar una vivienda para rentar, a lo que ponen mayor atención los arrendadores es a la solvencia económica y que tengas un historial limpio –dígase, no contar con antecedentes penales.

Si bien, algunas empresas inmobiliarias grandes pueden solicitarte llenar el Non-U.S. Citizen Addendum to Rental Application, documento que revelará tu estatus migratorio, recurrir al alquiler de habitaciones en Estados Unidos a través de propietarios independientes o servicios como Airbnb te puede exentar de responder a esta aplicación.

Requisitos para rentar en Estados Unidos siendo inmigrante

Si alguna vez has mirado trámites generales dentro de EUA, te darás cuenta que el número de Seguridad Social es la piedra angular de su sistema. Sin embargo, éste no es necesario para tener un contrato de renta de casa en Estados Unidos, para abrir una cuenta bancaria o solicitar una tarjeta de crédito. A continuación te explicamos qué documentación sí requerirás siendo inmigrante.

¿Qué documentos necesito para rentar en Estados Unidos?

El documento principal que te pedirán desde el inicio es una identificación con fotografía. Algunos sitios aseguran que son aceptadas licencias de conducir y credenciales de estudiante. Pero, para tener mayor certeza, nosotros recomendamos usar un pasaporte vigente, o al menos reciente. Estos son otros requisitos que te pedirán los arrendadores:

  • Comprobante de empleo. Pueden ser recibos de nómina o de pago por servicios, o una carta de propuesta de trabajo en caso que aún no hayas iniciado labores.

  • Recibos bancarios de los últimos meses.

  • Declaraciones de impuestos de los últimos dos años. Puede hacerse una excepción en el caso de alguien que recién llega al país.

  • Referencias de caseros o arrendadores anteriores. Mismo caso que el punto anterior si acabas de arribar.

  • Estatus migratorio. Como mencionamos en el apartado anterior, esto no siempre ocurrirá, pues es común que se hagan contratos de alquiler de vivienda a extranjeros sin permiso de residencia permanente. Hay que aclarar que la extensión de dicho contrato podría limitarse al tiempo de vigencia de tu visado o permiso de residencia temporal.

  • Aval con historial crediticio positivo. Alguien que conozcas que tenga un credit score alto y que pueda co-firmar contigo el contrato.

¿Cuánto cuesta la renta en Estados Unidos?

Estados Unidos tiene grandes empresas para trabajar y muy buenas universidades para estudiar, pero también es un país con ciudades con altos costos de vida. Aunque el precio del alquiler ha ido a la baja en los últimos meses, está muy lejos aún de los números pre pandemia (para febrero de 2020, la renta promedio rozaba los $1,600 USD), colocándose para febrero de 2023 en $1,937 USD. A continuación haremos un repaso general de cuánto cuesta la renta en Estados Unidos en las diferentes modalidades de vivienda.

Alquiler de habitaciones en Estados Unidos

Comencemos por la unidad más pequeña. El alquiler de habitaciones en Estados Unidos, a diferencia de otros países, puede tener varias connotaciones y rangos de precio. Es posible que ronde los $250-$350 USD para una habitación dentro de un departamento o casa, muy común entre estudiantes o inmigrantes jóvenes. Pero también entra dentro de esta categoría los pisos de una sola habitación, que para junio del año pasado su precio promedio llegaba a los $1,876 dólares.

Alquiler de casas en Estados Unidos

Como mencionamos hace dos párrafos, el precio de alquiler de las casas en Estados Unidos se encuentra actualmente por encima de los $1,900 USD, aunque estados como Nevada o Idaho tienen precios medios de renta que van de los $1,500 a los $1,600 dólares.

Alquiler de pisos en Estados Unidos

El costo de alquiler de pisos en Estados Unidos no varía mucho si se compara con el de las casas. En 2023, para rentar un piso de 82 metros cuadrados –la medida promedio de un departamento estadounidense– tendrías que desembolsar más de $1,700 USD.

Seguros de alquiler de vivienda en Estados Unidos

Existen dos tipos de seguro de alquiler de vivienda en Estados Unidos. Uno de ellos es el que protege a la propiedad y que no es obligatorio que el dueño lo tenga, pero es común que esté incluido en el contrato de renta. El otro se le conoce como renters insurance o seguro de arrendatarios, y cubre el daño a las posesiones de quien renta (artículos personales, electrónica, etc.), así como de posibles lesiones que sufra en caso de algún incidente como incendio, robo o daños estructurales. Ninguno es legalmente obligatorio, pero nunca está de más contar con dicha protección.

Ayuda de alquiler para inmigrantes

Uno de los principales programas de ayuda de alquiler para inmigrantes y para muchas personas afectadas por la pandemia –conocido como moratoria para evitar desalojos por COVID-19– terminó en el verano de 2021. Sin embargo, existen otro tipos de ayuda de vivienda para inmigrantes y otras comunidades a nivel estatal. Te recomendamos visitar la página de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense en donde encontrarás algunos programas de ayuda para inmigrantes para pagar la renta.

¿Cómo rentar una casa en Estados Unidos? Otras preguntas frecuentes

¿Aún te quedan un par de dudas? Respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo rentar una casa en Estados Unidos.

¿Cuánto cuesta un mes de alquiler en Estados Unidos?

Como mencionamos, el contrato de alquiler de una casa en Estados Unidos es, en promedio, de más de $1,900 USD al mes. Puede variar si es un piso o una habitación individual.

¿Dónde es más barato para vivir en Estados Unidos?

Las rentas en Estados Unidos más baratas se encuentran en las siguientes áreas metropolitanas:

  • Louisville/Jefferson County, en Kentucky: renta media de $1,387 USD.

  • San Antonio, en Texas: renta media de $1,457 USD.

  • Indianápolis, en Indiana: renta media de $1,500 USD.

  • Kansas City, en Misuri: renta media de $1,531 USD.

  • Cincinnati, en Ohio: renta media de $1,552 USD.

WorldRemit, a tu lado en la renta de tu vivienda en Estados Unidos

Si estás buscando una vivienda para inmigrantes, te recomendamos comenzar a averiguar en una de las 10 mejores ciudades para vivir en Estados Unidos siendo extranjero. Será un buen punto de partida para poder encontrar un balance entre clima agradable, afinidad cultural y costo de vida asequible. Ya sea que quieras vivir en Estados Unidos siendo estudiante o busques trabajo en alguna empresa estadounidense, WorldRemit cubre tus necesidades de envío y recepción de dinero cuando estás lejos de casa. Contacta con nosotros y y te explicaremos al detalle por qué somos una gran opción para hacer giros internacionales.

Contacta con nosotrosVolver a la página de Inicio
WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border
Equipo Editorial de WorldRemit

En WorldRemit sabemos lo importante que es ayudar económicamente a tus más queridos. Por ello, trabajamos a diario para que enviar dinero te resulte sencillo, y con este blog buscamos resolver cualquier duda acerca de tus transferencias o finanzas.