10 de las mejores ciudades para vivir en Estados Unidos para inmigrantes

Estados Unidos es uno de los países con

mayor tasa de inmigrantes y, a pesar de que vivir allí de forma legal es un proceso largo para los ciudadanos latinos, muchos lo tienen como favorito debido al fácil acceso a la salud, crecimiento profesional, calidad de vida y otros beneficios que ofrece el país. Llegados a este punto, saber cuáles son las mejores ciudades para vivir en Estados Unidos para inmigrantes es el primer dato a tener en cuenta antes de dar el paso.Para poder calificar una ciudad o estado de Estados Unidos como una de las mejores para vivir, deben cumplir con ciertas características que ofrezcan calidad de vida.

Entre esas características que prefieren las personas inmigrantes, podemos destacar que tenga buena atención médica, bajos índices de criminalidad, buen entorno comercial, inclusión, medio ambiente limpio y espacios recreativos.

Existe un estudio proporcionado por US News & World Report, que lista los mejores lugares para vivir en Estados Unidos entre 2022-2023, principalmente basándose en términos de calidad de vida.Te damos el listado de cada una y un breve resumen de por qué se convierten en los mejores lugares para vivir en Estados Unidos.

WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border

Equipo Editorial de WorldRemit

Tiempo de lectura: 14 minutosAl día
Imagen del puente de San Francisco (California, Estados Unidos) desde las alturas

1. Freemont, California

La ciudad de Fremont se encuentra en el primer lugar de la lista de las ciudades más felices para vivir en Estados Unidos. El costo de vida es bastante alto, pero los residentes gozan de empleos bien pagados, buena educación para sus hijos y otras ventajas. Esta ciudad mantiene tradicionalmente una tasa de desempleo muy baja y por lo general no suele ser difícil encontrar trabajo.

En cuanto al clima, suele tener suaves temperaturas durante todo el año. Por otro lado, se considera una de las ciudades más seguras de California y cuenta con un Central Park de diversión al aire libre. También se pueden encontrar numerosas canchas de fútbol, softball, tenis y varios campos de golf. Fremont también es sede de varios eventos anuales, especialmente para niños y jóvenes.

2. Chula Vista, California

Chula Vista está catalogada como una de las ciudades más seguras para vivir en Estados Unidos y fue destacada por su forma de acoger a los inmigrantes. La ciudad está bajo la supervisión de Mary Salas, primera latina en ser alcaldesa.

3. San José, California

San José, California, es apodada la capital de Silicon Valley y su proximidad a otras sedes tecnológicas en Silicon Valley, incluidas Google en Mountain View y Apple en Cupertino, consolida la posición de San José en el centro tecnológico.

En cuanto al costo de vida, es uno de los más altos de California. Gran parte del área metropolitana se ha convertido en inasequible para quienes no tienen salarios de alta tecnología. Los precios de la vivienda son mucho más altos que en la mayoría de las otras partes del país, y los residentes a menudo pagan más por las necesidades diarias, como comestibles, servicios públicos y gas, que el estadounidense promedio.

En cuanto al clima y las actividades en la naturaleza, San José ofrece un entorno privilegiado para los que prefieren disfrutar del aire libre, con su proximidad al océano, la Sierra Nevada y los viñedos, sin mencionar los 300 días soleados al año.

4. San Diego, California

Es una ciudad costera famosa por su clima soleado y playas. Ofrece la opción de practicar deportes profesionales como el ciclismo, tenis golf, rutas de senderismo, además de opciones de entretenimiento. Sin embargo, los residentes se reúnen en festivales y mercados de agricultores, se encuentran con amigos y vecinos al aire libre, así como en bares y restaurantes locales.

En cuanto al costo de vida, es una ciudad muy poco asequible. Los precios de las viviendas son muy altos. Es una ciudad bastante amplia y la mejor forma de moverse es en automóvil, lo cual es cómodo para sus residentes debido a que el tráfico es uno de los más manejables de las áreas metropolitanas más grandes del país.

5. Los Ángeles, California

Los Ángeles, es la segunda área metropolitana más grande de los Estados Unidos. Es una ciudad que se caracteriza por ser glamurosa en el mundo del espectáculo y congestionada por el tráfico.

Tiene autopistas que llevan a playas costeras, montañas escarpadas, bosques arbolados y desiertos, todo a una hora del centro de la ciudad. Su vida nocturna es bastante activa, siempre verás a bandas tocando música en vivo en lugares íntimos y clubes nocturnos. Además, existe mucha vida artística y cultural y tiene algunos de los parques urbanos más grandes de Estados Unidos.

El costo de vida es alto, sin embargo, llega una alta cantidad de inmigrantes anualmente.

6. Sacramento, California

Cuenta con más de 200 parques públicos, está a pocas horas de destinos como San Francisco y Lake Tahoe, y los desarrollos tecnológicos y culturales dan vida a la capital de California. Cuenta con abundante luz del sol y diversidad étnica, jóvenes profesionales y  familias han liderado un auge demográfico en los últimos años.

Su desarrollo económico ofrece oportunidades interesantes tanto para los locales como para los inmigrantes. El precio promedio de venta de una casa en Sacramento es más alto que el promedio nacional, y más bajo que el de otras áreas metropolitanas importantes de California, lo cual es uno de los factores que ayudan a impulsar el crecimiento de la población de Sacramento.

7. Nueva York, Nueva York

Famosa por tener algunos de los edificios más altos y monumentos históricos del país, a la ciudad de Nueva York nunca le faltan espectáculos.

El área metropolitana es un lugar de oportunidades laborales, por esto, aunque sea una ciudad costosa para vivir, muchos inmigrantes siguen apostando por llegar allí. Es una ciudad bastante movida y acelerada, pero sus museos, parques (hay más de 1 700), teatros y su costa, recompensan el ajetreo del día a día.

8. Jersey City, Nueva Jersey

Es conocido como el Estado Jardín, por su numerosa cantidad de zonas verdes. Su economía es a base de diversos sectores, su mayor fuente de ingresos es la industria farmacéutica, después la financiera, el desarrollo químico, las telecomunicaciones, el procesamiento de comidas, el equipamiento eléctrico, la imprenta, el turismo y finalmente la agricultura.

Cuenta con 7 museos, lugares para presenciar presentaciones de baile y teatro, 6 parques temáticos y las playas de Jersey Shore. Por otro lado, Jersey City se encuentra en uno de los estados más sobrepoblados de USA y con mayores problemas de tráfico.

9. Chicago, Illionis

Es una ciudad de grandes edificios turísticos, además de festivales de verano como el festival gastronómico Taste of Chicago, Lollapalooza, el Chicago Air and Water Show y el Pride Parade anual, tardes de playa y alegría navideña en los meses de invierno.

En cuanto al costo de vida en Chicago varía mucho según el vecindario. En vecindarios del norte de Chicago, como Near North Side, Lake View y Lincoln Park, es común ver casas que se venden por más de $1 millón, mientras que en otras partes de la ciudad, las casas se venden por una fracción de eso.

El transporte público es bastante accesible para los habitantes de la ciudad, pero el tráfico suele ser difícil, por lo que algunos prefieren no tener vehículo y lo sustituyen por la bicicleta, un medio de transporte bastante común en Chicago.

10. Seattle, Washington

Esta ciudad está rodeada de montañas y agua por ambos lados, uno de los mayores atractivos para los residentes que la catalogan como el mejor lugar para vivir en Estados Unidos.

La vida nocturna es tranquila y a menos de una hora de la ciudad hay bodegas, estaciones de esquí, senderos para caminatas y parques extensos. Los residentes de Seattle suelen ser amantes de la naturaleza.

En cuanto al costo de vida, el ciudadano promedio gana más que el estadounidense promedio. Seattle es uno de los lugares más costosos para vivir en USA.

Mejores ciudades para vivir en Estados Unidos con niños

Escoger una ciudad para vivir con niños en Estados Unidos puede tener unos aspectos totalmente diferentes a si decides ir a vivir con tu pareja o solo. Habría que considerar qué tan segura es la ciudad, el nivel académico, el coste en cuanto a alimentación, seguros de vida o transporte, entre otros.

Basadas en estas características, estas son algunas de las mejores ciudades para vivir con niños en USA, según el censo estadounidense y el Centro para la Competitividad Económica Regional.

Overland Park, Kansas

Está situado a 15 minutos del centro de Kansas City. Tiene menos de 200 000 habitantes, cuyos ingresos medios anuales por familia alcanzan los $78 000. Además de escuelas con alta valoración, vecindarios asequibles y gran calidad en el medio ambiente. Cuenta con más de 83 parques y espacios abiertos, incluyendo cuatro pequeños lagos donde las familias pueden pescar. Tienen 12 campos de fútbol y, durante los meses de verano, los niños pueden tener acceso a 6 piscinas al aire libre y una cubierta que está abierta todo el año. Además, la tasa de criminalidad en Overland Park está muy por debajo de la media nacional.

Plano, Texas

Esta ciudad fue calificada en 2005 como la mejor donde vivir por CNN. Y en el año 2008 lo confirmó la revista Forbes, que la incluía entre uno de los mejores sitios para vivir en Estados Unidos.

Plano, cuenta con 70 escuelas públicas que están valoradas entre las mejores a nivel nacional de acuerdo a diferentes clasificaciones. Está considerada, además, como una de las mejores ciudades para los niños debido a que cuenta con parques infantiles, centros de recreo y complejos de fútbol. Su población, muy diversa, le ofrece diferentes culturas y estilos de vida a los más pequeños.

Por otro lado, cuenta con una tasa de pobreza de menos del 6,4% y tiene el índice más bajo de homicidios de todas las ciudades de los Estados Unidos de más de 250 000 habitantes.

Holland, Michigan

Ciudad que recuerda a Europa por su arquitectura, tiene un gran molino de viento de madera y los tulipanes decoran sus calles. Se sitúa en el tercer lugar para vivir y criar una familia según Livability.com.

Sus poco más de 30 000 habitantes disfrutan de playas de arena blanca, un gran entorno natural y más de 100 restaurantes, la mayoría con menú especial para niños.

Las escuelas destacan por su gran calidad y hay muchas actividades para los más pequeños, desde los deportes de invierno (esquí de fondo, pistas de patinaje sobre hielo o trineos) hasta las actividades acuáticas en verano, ya que Holland se sitúa cerca del lago Michigan y es considerado uno de los mejores lugares del país para practicar deportes acuáticos. Los carriles bici conectan los barrios con las escuelas, parques y playas. Y para hacer más llevadero el frío del invierno, las calles cuentan con calefacción en las aceras.

Esta ciudad está entre los lugares más felices y más saludables para vivir en Estados Unidos. Forbes la incluyó entre las 5 ciudades más seguras del país.

Los ingresos medios por familia rondan los 45 000 dólares al año y además destaca su baja tasa de delincuencia.

Mejores lugares para vivir en Estados Unidos: otros aspectos a tener en cuenta

Al emigrar a un nuevo país o ciudad, solemos tener un listado de aspectos a tener en cuenta para escoger ese lugar como el mejor para crear una nueva vida.

Por ello, entre los aspectos a tener en cuenta para saber cuáles son los mejores estados para vivir y trabajar en Estados Unidos se encuentran la seguridad, el libre acceso a la salud y que el costo de vivienda y vida, que por supuesto debe ser económico o acorde a nuestros ingresos.

Además de estos aspectos que son fundamentales para escoger una nueva ciudad como el mejor lugar para vivir en Estados Unidos, también existen otros que no se escapan de ser importantes:

  • Ofertas académicas

    asequibles y de calidad, en caso de tener niños.

  • Diferentes tipos de transporte para movilizarse dentro y fuera de la ciudad.

  • Oportunidades de trabajo.

  • Abundante naturaleza y vida silvestre.

  • Vida cultural, acceso al arte, museos, teatros.

¿Cuándo dinero necesitas para emigrar a Estados Unidos?

Es difícil escoger cuál es la mejor ciudad para vivir en USA, pero luego de haber tramitado tu visa de turista para vivir en Estados Unidos, y haber costeado tus documentos para estar legal en el país, surge la pregunta: ¿cuánto dinero necesitas para emigrar a Estados Unidos?

  • Seguro de vida. Contar con una póliza de seguro para vivir en Estados Unidos es lo que siempre te van a recomendar al emigrar al país, y así puedas tener acceso a la salud si surge alguna emergencia. El precio de estas pólizas suele estar entre 150-200$ al mes por persona.

  • Alimentación. Los gastos relacionados con la alimentación van a depender de cuantas veces comas fuera de casa o si vives solo o con familia. Por ejemplo, una familia estadounidense puede llegar a gastar entre 800 a 1 000$ mensuales en alimentación. Si comes fuera de casa en restaurantes que no sean de comida rápida, una cena puede llegar a los 200$.

  • Estudios. Si tu caso es que quieres estudiar, aprender inglés en Estados Unidos o realizar una carrera, los precios pueden variar muchísimo dependiendo del centro. Por ejemplo, las universidades supondrán un gasto mínimo de entre $20 000 y $30 000, que es lo que te costará la matrícula durante los 4 o 5 años de carrera. Si hablamos de niños, debes de saber que la educación pública en Estados Unidos es gratuita, sin embargo, los colegios privados son bastante caros, su precio puede oscilar entre los $6 000 y los $30 000 anuales, dependiendo de la categoría de éste.

  • Alojamiento. Como mencionamos anteriormente, el costo de la vivienda va a depender muchísimo de la ciudad donde vivas. Por lo general, alquilar un apartamento de 3 o 4 habitaciones en Estados Unidos cuesta $1 500 al mes.

  • Servicios. Esto dependerá de tus necesidades básicas y cuántos sean en casa. Por ejemplo, la electricidad al mes puede variar entre $130-$170, el internet $60-$90 al mes, telefonía móvil $70-$100. Ya si quieres contratar personal de limpieza, por semana oscila los $80-$100 y pagarle a una niñera puede llegar a los $850 al mes.

  • Vehículo. El precio del vehículo que vayas a adquirir dependerá de la marca de este, pero por lo general cuestan entre $6 000 y $12 000. A esto hay que sumar los gastos del seguro, no menos de $100 al mes, los

    servicios de mantenimiento, aproximadamente $25 dólares cada mes y el precio de la

    gasolina $100 mensuales.

En resumen, podríamos decir que el costo de vida en Estados Unidos se sitúa entre los 1 800 y los 3 500 dólares mensuales.

Las ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos

Principalmente, ahorrar antes de emigrar te puede dar bastante seguridad al momento de llegar a cualquier ciudad de Estados Unidos. Quizá, la lista de las mejores ciudades para vivir en USA sugiere tener un nivel económico bastante alto, sin embargo, existen ciudades en donde el nivel de vida es asequible y el coste es apto para cualquier ciudadano o inmigrante recién llegado al país.

Igual que te preguntarás cuáles son los países con un costo de vida más bajo, querrás saber dónde es más barato vivir en Estados Unidos. Pues bien, Pittsburgh, Oklahoma City y St. Louis son tres de las ciudades más baratas para vivir en Estados Unidos, y están clasificadas así debido a que los precios del mercado inmobiliario, en relación con los sueldos del ciudadano promedio de las ciudades, está bastante equilibrado.

Por lo tanto, los precios de alquiler también son bastante accesibles, sobre todo para el inmigrante que quiere comenzar una nueva vida.

Otro aspecto a tener en cuenta para que una ciudad sea económica para vivir son los sueldos. Que sean acorde al nivel profesional, es un plus que muchos valoran al momento de escoger dónde emigrar. Así como también la apuesta laboral que exista en la ciudad, que las oportunidades de crecimiento profesional abunden.

Los servicios públicos e impuestos que deben pagar los ciudadanos en Estados Unidos es algo que está en la mira para considerar qué ciudad es más económica para vivir. Éstas suelen ser muy diferentes entre un estado y otro.

En los 50 estados se pagan los mismos impuestos federales, pero los impuestos en Estados Unidos sobre las ventas, la propiedad y los ingresos son muy diferentes entre un lugar y otro. Por esta razón los inmigrantes o los empresarios que deseen iniciar una actividad económica en el país, deben tener en cuenta este factor a la hora de decidir dónde vivir o dónde abrir un negocio, debido a que se debe contar con el dinero que hay que pagar en concepto de impuestos. Por ejemplo, uno de los estados de USA con los taxes más bajos es Alaska, con el 4,6%.

Esto también quiere decir que, mientras más bajos sean los taxes, menos servicios sociales brinda ese estado.

Por otro lado, está el impuesto sobre la renta que va a depender del monto de los ingresos y de la tasa impositiva del estado o localidad donde resida.

Oportunidades laborales

Estados Unidos cuenta con ciudades que abarcan grandes empresas tecnológicas como Amazon, Google, Facebook, Apple, las cuales generan una gran cantidad de puestos de trabajo, tanto a profesionales como a personas sin estudios especializados.

Por otro lado, si te dedicas a la agricultura, desarrollas algún oficio como jardinero o mesero, o si eres un profesional especializado en temas vinculados a la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, podrías postular a una visa de trabajo. Y es que estos rubros son los más solicitados para trabajar en USA.

Entre los puestos de trabajo más solicitados en Estados Unidos:

  • Desarrollador de software.

  • Personal médico y de enfermería.

  • Asesor financiero.

  • Especialista de recursos humanos.

  • Gerente de operaciones y logística.

  • Especialista en marketing.

  • Especialista en soporte al cliente.

  • Personal docente.

Mejor clima para vivir en Estados Unidos

Al pensar en el clima donde queremos vivir, no solo hay que tener en cuenta de si hace mucho frío o mucho calor, si no que también cómo éste puede afectar nuestro estilo de vida. Por ejemplo, si es una ciudad en donde hace mucho frío y nieve, se pueden correr riesgos de tener accidentes automovilísticos o que la vivienda sufra daños por el hielo.

También es el caso de las temperaturas más templadas. Pueden ser un sueño anhelado, pero el calor extremo que proviene de estos climas podría agotar el aire acondicionado; además, la humedad suele dañar los techos y las tejas.

Estamos de acuerdo en que lo mejor es tener un punto medio, pero a veces es difícil encontrarlo. Sin embargo, estas ciudades en Estados Unidos albergan climas que pueden estar entre ese medio que aspiramos:

  • Miami, Florida. El mejor clima del sur.

  • Kansas City, Misuri. El mejor clima en el Medio Oeste.

  • Boston, Massachusetts. El mejor clima en el noreste.

  • San Francisco, California. El mejor clima del oeste.


Ventajas de emigrar a Estados Unidos

Estados Unidos está clasificado como uno de los países que destaca para emigrar por el acceso a la educación, el bienestar socioeconómico y la calidad de vida en general. Desde sus orígenes, es un país que ha promovido el ingreso de extranjeros, convirtiéndola en la nación que más inmigrantes recibe en el mundo (tanto legales como ilegales).A nivel económico, es una de las potencias mundiales. Tiene un sistema económico y político estable y una enorme influencia global que ejerce en los contextos geopolítico y cultural. Además, es el más importante importador de bienes del mundo, así como también de petróleo, y es el tercer país más importante en la producción del crudo.

Los latinos e hispanoparlantes son el grupo de origen inmigrante más grande y de mayor influencia en el país. El idioma español está presente prácticamente en los principales estados del país, en todas las manifestaciones visuales e informativas.

Estados Unidos ofrece buenas perspectivas para inmigrantes recién llegados con ambición e iniciativa. Sin embargo, conseguir trabajo puede ser un proceso lento. No obstante, sigue siendo un mercado laboral importante.A la hora de competir en el ámbito profesional, es importante ser bilingüe, inglés-español, es una ventaja fundamental.Ahora que conocemos cuáles son los mejores estados para vivir en Estados Unidos con niños o sin ellos, las más económicas y las más costosas, las oportunidades laborales, el clima y ventajas generales de emigrar a USA, es importante clasificar cuáles son tus necesidades básicas para escoger la mejor ciudad para emigrar y vivir. Sea cual sea la ciudad que escojas como la mejor ciudad para vivir en Estados Unidos como inmigrante, el proceso de adaptación será lento, por lo que hay que tener mucha paciencia y herramientas que te ayuden en el transcurso. Y nosotros, WorldRemit, estamos aquí para ayudarte. ¿Cómo? Facilitándote el enviar dinero a tus más queridos en el extranjero o a recibir cualquier ayuda económica a través de nuestra web o app para transferencias bancarias. Todo esto, por supuesto, de una forma rápida, sencilla y segura.

¿Quieres saber más?

Contacta con nosotrosVolver a la página de Inicio
WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border
Equipo Editorial de WorldRemit

En WorldRemit sabemos lo importante que es ayudar económicamente a tus más queridos. Por ello, trabajamos a diario para que enviar dinero te resulte sencillo, y con este blog buscamos resolver cualquier duda acerca de tus transferencias o finanzas.