¿Cómo estudiar en Estados Unidos siendo extranjero?

Según Share America, una página web gestionada por la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de Estados Unidos, este país es frecuentemente la primera opción para estudiantes internacionales.

Por ejemplo, según recoge Statista, desde el año 2003, han pasado por las aulas más de 500 000 personas, y esta cifra ha ido aumentando hasta rozar casi el millón de estudiantes internacionales en Estados Unidos. Durante el año académico 2019-2020, el país acogió a más de 914.000 alumnos y alumnas internacionales, y tras la pandemia, durante el curso 2021-2022, el número ascendió a casi 950.000.

Pero ¿por qué es Estados Unidos el principal destino del mundo para estudiantes internacionales? Una de las razones es que tiene una oferta educativa muy diversa, rica y de calidad. También porque tiene programas que fomentan el intercambio cultural de la educación internacional, en la que el alumnado que va a estudiar a Estados Unidos disfruta de una cultura, un ocio y una variedad de paisajes en todo su extenso territorio.

Si estás pensando en estudiar en Estados Unidos pero no tienes muy claro cómo, sigue leyendo, porque te contaremos todas las ventajas de vivir esta aventura en el país, desde los requisitos que deberás cumplir hasta las becas a las que puedes optar, pasando por las opciones que tienes de recibir una beca o las mejores universidades en Estados Unidos a las que podrías asistir.

Desde WorldRemit queremos ayudarte a despejar dudas como esta, así que no te pierdas nuestro blog.

WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border

Equipo Editorial de WorldRemit

Tiempo de lectura: 14 minutosAl día

Requisitos para estudiar en Estados Unidos siendo extranjero

Si ya tienes claro el destino de tu próximo curso académico, pero aún no conoces los requisitos para estudiar en Estados Unidos siendo extranjero, aquí te despejamos todas tus dudas.

Para estudiar en Estados Unidos siendo estudiante internacional, las autoridades de inmigración exigen los siguientes requisitos:

Inscribirte en un curso

Puede ser un programa de enseñanza reglada, un programa de aprendizaje de idiomas o un programa de enseñanza no reglada (lo que se conoce en Estados Unidos como vocational). La inscripción debe ser a tiempo completo.

Que el censtro de estudios esté acreditado

Sea cual sea la institución donde te inscribas, asegúrate de que esté previamente aprobada por las autoridades de inmigración. ¿Cómo comprobarlo? En la página web del Departamento del Interior.

Nivel de inglés

Deberás disponer de un buen nivel de inglés. Si por el contrario, aún no lo tienes, no te preocupes, porque solo tendrás que inscribirte en cursos para obtenerlo.

Demostrar solvencia económica

Para estudiar en Estados Unidos, deberás disponer de los recursos económicos suficientes que requiera tu estancia en el país. Más adelante veremos los costos de vivir en este destino, así como opciones de becas y cómo podrías compaginar tus estudios con trabajo.

Residencia fuera de Estados Unidos

Deberás justificar que mantienes una residencia fuera del país y que no tienes intención de abandonarla.

En cuanto a los requisitos que suelen pedir las universidades, te resumimos los más comunes:

Bachillerato, pregrado o tus dos últimos años de secundaria (según tu país de origen)

Para acceder a las distintas universidades de Estados Unidos, piden una calificación mínima de 4.0 en tu GPA (Grade Point Average o calificación media), es decir, sería un 9 sobre 10. También deberás solicitar tu expediente académico en el centro donde lo hayas cursado, para dar con un traductor o traductora jurada que traduzca de manera oficial al inglés tus últimos tres años de secundaria.

Examen SAT

El SAT es la prueba que te permite el acceso a la universidad. Para superarla, deberás obtener una calificación mínima de 1500 sobre 1600.

Examen TOEFL

En esta prueba deberás demostrar tus conocimientos de inglés, obteniendo una nota mínima de 100 sobre 120. Aquí encontrarás más información.

Para estudiar una maestría o posgrado

Si quieres estudiar en Estados Unidos una maestría, deberás realizar el examen GMAT y GRE.

Voluntariado

Se te valorará positivamente si realizas actividades de voluntariado o de servicio a la comunidad. Infórmate sobre las ONG que vayan acorde a tus valores y presta la ayuda que normalmente necesitan.

Actividades extracurriculares

Puede servir que toques algún instrumento, que hayas participado en campeonatos de matemáticas, ajedrez o cualquier otra habilidad intelectual que poseas.

Visa de estudiante

Es obligatoria si eres estudiante internacional en Estados Unidos y es lo que te permitirá la entrada al país. Más adelante te contamos cómo obtenerla.

Seguro médico de estudiante internacional

Uno de los requisitos más comunes que exigen las universidades es contratar un seguro médico. Pero no te preocupes, porque la mayoría lo tienen incluido en sus tasas y en la matrícula de la universidad para estudiantes internacionales.

Documentación adicional

Es posible que, además, te pidan otros documentos como:

  • Bank Statement: Es decir, un extracto de una cuenta bancaria (de tus padres, por ejemplo) en la que demuestres que puedes costearte tus estudios en Estados Unidos

  • Pasaporte: Debe estar en vigor

  • Documentos médicos: Pueden ser historiales, tus vacunas registradas…

Visa para estudiar en Estados Unidos

Si quieres conocer los requisitos para conseguir la visa que te permita estudiar en Estados Unidos, te lo desvelamos a continuación. Es uno de los últimos pasos que deberás seguir. Veamos qué piden.

Cuando te hayas decidido por el centro al que quieras acudir durante tu estadía en Estados Unidos, deberás aportar toda la información necesaria (normalmente, incluye lo que ya te hemos indicado). Una vez hayan aceptado esa documentación, te pedirán que llenes los siguientes formularios según tu situación para obtener la visa:

  • Formulario I20 (visas F1 y M1): para estudiar en institutos, universidades, conservatorios o escuelas de idiomas, recibir educación vocacional o no académica o cualquier curso de más de 19 horas a la semana

  • Formulario DS-2019 (visa J1): para programas de intercambio (como cursar bachillerato o equivalente en Estados Unidos)

Una vez hayas llenado los formularios del centro escogido, deberás abonar la tasa correspondiente. El costo variará según el tipo de enseñanza que vayas a cursar.

También te recomendamos que accedas a la embajada de Estados Unidos en tu país para asegurarte de que dispones de toda la documentación pertinente antes de que emprendas tu viaje. En la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos también encontrarás más información sobre los tipos de visado disponibles, incluidos los programas de exención de visados. Descubre cuál es tu caso.

Otros de los requisitos para obtener la visa de estudiante son:

  • Admisión en el centro de enseñanza reconocido por el gobierno de Estados Unidos. Este es el listado completo

  • Ser estudiante a tiempo completo en Estados Unidos

  • Disponer de un pasaporte (con validez de al menos seis meses más que el tiempo de tu estadía)

Si reúnes todos estos requisitos, ¡enhorabuena! Serás estudiante internacional en Estados Unidos.

¿Cuánto cuesta estudiar en Estados Unidos siendo extranjero?

Ya conoces los pasos que debes dar para poder estudiar en Estados Unidos. Pero ¿cómo saber si te puedes costear la estadía? Aquí te contamos cuánto cuesta estudiar en Estados Unidos.

Tengamos en cuenta que el costo de vida en el país puede variar debido a diferentes factores. Entre ellos, el lugar donde vayas a estudiar, el costo será más bajo o elevado. Por ejemplo, es más económico vivir en Idaho que en Washington, a pesar de su cercanía, o si vas a estudiar a Oakland (California), será más costoso que si te instalas en Kansas City (Missouri). O lugares como Nueva York, San Francisco o Los Ángeles tienen un costo de vida significativamente más alto que en otras partes del país. Lo que sí te recomendamos es que tengas una previsión de ahorro de 2500-3000 dólares para ayudarte a costear tus trámites, viaje e instalación. Este monto también te servirá para demostrar solvencia cuando tramites la visa.

Y sobre cuánto cuesta estudiar en Estados Unidos, el promedio es de 1000 a 1500 dólares al mes. Recordemos aun así que la gran extensión del territorio ofrece una variedad de centros y ciudades ajustados a la mayoría de los presupuestos.

También existen centros públicos de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato o pregrado que pueden ser gratuitos si como estudiante internacional tienes derecho a residencia legal, aunque depende del condado.

Si además, tenemos en cuenta el tipo de visa que se aplica a tu caso, podrás obtener una serie de ayudas. Por ejemplo, si llevas nueve meses estudiando con una visa F, podrás solicitar el programa de capacitación práctica opcional, lo que te permitirá recibir dinero mientras estudias.

Otra opción son las diferentes becas a las que puedes acceder, de las que hablaremos a continuación.

Becas para estudiar en Estados Unidos siendo extranjero

Como ya sabemos, las universidades pueden ser públicas o privadas, y su oferta es muy grande. Según lo que elijas, podrás optar a becas para estudiar en Estados Unidos.

Por ejemplo, los colleges son más económicos que las universidades. Son los centros públicos de los distintos condados que imparten enseñanza superior y cursos de formación reglada y no reglada.

En la página web del Departamento de Educación estadounidense encontrarás toda la información que necesitas para financiarte tus estudios.

Ahora vamos con las principales universidades de Estados Unidos que ofrecen becas:

Yale University: Merit-Bases Scholarships

Si reúnes los criterios, puedes optar por esta beca cuyo monto no tendrás que devolver. Aquí dispones de toda la información.

Boston University: Trustee Scholarships

Esta Universidad ofrece becas para estudiantes internacionales sobresalientes y con talento que se hayan clasificado como número uno de su clase y pueden renovar la beca cada cuatro años. Además, se aplica a estudios de pregrado y suelen dar 20 plazas al año.

American University: Emerging Global Leader Scholarship

Está pensada para estudiantes con visa F-1 o J-1 que quieran promover el acceso y las oportunidades educativas además de mejorar la diversidad internacional en Estados Unidos. Esta beca cubre costos de matrícula completa, alojamiento y comida, aunque está exenta de otros gastos no facturables (seguro médico obligatorio, libros, boletos de avión…). Se puede renovar por un total de cuatro años de estudiso de pregrado según el desempeño académico.

Standford University: Knight Hennessy Scholars Program

Consiste en una beca de pregrado que apoya una comunidad multicultural de alumnado que desee estudiar en Estados Unidos. También tiene becas de posgrado y se fomenta la participación en programas de liderazgo. El financiamiento puede durar hasta tres años para cualquier título de posgrado, durante los cuales se cubren costos de matrícula y tarifas asociadas, además de gastos académicos y de subsistencia, y hasta un boleto de clase económica anual desde y hasta Standford. Aquí tienes toda la información.

Simmons University: Kotzen Scholarship

Este programa de becas con duración de cuatro años premia al alumnado más brillante. La universidad cuenta con un campus digital que permite a estudiantes internacionales formar parte de la comunidad estudiantil de la Universidad de Simmons.

University of Miami: Stamps Scholarship

Estas becas totalmente financiadas se ofrecen para realizar estudios de pregrado en la universidad para estudiantes internacionales con talento y que hayan destacado.

Tulane University: Global Scholarships

Las becas de esta universidad se basan en la necesidad y el mérito de estudiantes internacionales que deseen cursar programas de pregrado en Estados Unidos. Se pueden renovar por cuatro años si se cumplen los requisitos.

Sistema educativo americano: niveles académicos

Si antes de acceder a los diferentes programas de estudios que puede ofrecerte Estados Unidos como estudiante internacional quieres conocer cómo funciona sus sistema educativo, sigue leyendo.

En la educación de Estados Unidos existen distintos niveles:

  • Elementary Education: Educación primaria, que comienza a los 5 años.

  • Secondary Education (Middle School): Educación secundaria, que cubre la etapa 11-15 años

  • Higher Education (High School): Equivalente al Bachillerato y que cubre los últimos tres cursos escolares, entre 15-18 años

  • Estudios de grado: Universidades y Colleges

  • Estudios de posgrado: maestrías y doctorados

Por otro lado, ya hemos hablado de que también puedes optar por una educación no reglada, cuya oferta es muy variada y amplia. Por ejemplo, existen programas de idiomas, estudios temporales, prácticas, campamentos de verano…

En la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos podrás encontrar toda la información y asesoramiento relativo a la educación en el país, donde darás con la formación que mejor se ajuste a tus necesidades. Asimismo, esta otra página web del Departamento de Interior también proporciona datos interesantes para acceder a la enseñanza en Estados Unidos como estudiante internacional. También puedes acceder a la Consejería de Educación de Estados Unidos para consultar este tipo de dudas, donde incluso te pueden informar sobre impartir clases de español, si es una opción que quieres considerar.

Estudiar inglés en Estados Unidos

En la mayoría de trámites de acceso a los distintos centros educativos de estados Unidos te piden tener un buen nivel de inglés, puesto que lo que curses te exigirá un mínimo de comprensión lectora y dominio general de la lengua. Por eso, estudiar en Estados Unidos sin saber inglés podría ser un problema. ¿Cómo puedes estudiar inglés en Estados Unidos si aún no tienes el nivel requerido?

Ya hemos mencionado que para demostrar tu nivel de inglés, una de las opciones es aportar tu calificación del examen TOEFL iBT, que puedes prepararte antes de tramitar tu solicitud para estudiar en Estados Unidos.

Pero si lo que quieres es estudiar inglés en Estados Unidos, o incluso encontrar becas que te permitan hacerlo durante tu estadía en el país, aquí te contamos cómo brevemente.

Hay una infinidad de oferta de cursos para estudiar inglés en Estados Unidos, desde centros privados a públicos o estatales y en numerosas ciudades, como Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Boston o Nueva York por decir unas pocas.

Solo tienes que investigar la opción que mejor se ajusta a tus necesidades. Por ejemplo, en la página web del Departamento de Estado puedes encontrar distintas opciones. ¡Encuentra la tuya!

Mejores universidades para estudiar en Estados Unidos siendo extranjero

Para decidirte sobre la mejor universidad en Estados Unidos, debemos tener en cuenta los siguientes factores que el ranking de Times Higher Education o del U.S. World News and Report consideran a la hora de confeccionar su lista:

  • Nivel del sistema educativo

  • Número de carreras universitarias

  • Ventajas de estudiar en Estados Unidos

Estas son las mejores 10 universidades de Estados Unidos a las que podrías optar como estudiante internacional:

Princeton

Princeton es una universidad privada ubicada en Nueva Jersey, abarca una gran amplitud de disciplinas. Es para pensárselo cuando en numerosas ocasiones se ha considerado la mejor universidad del mundo.

Harvard

La institución privada de Cambridge (Massachusetts) también abarca casi todas las disciplinas y es la más antigua y rica de Estados Unidos. Como punto a tener en cuenta, por esta universidad han pasado 49 premios nobel.

Chicago University

También privada, Chicago University la encontramos en Chicago (Illinois). Entre su alumnado han figurado 92 premios Nobel y 13 personas multimillonarias.

Yale

Esta institución privada situada en New Haven (Connecticut), Yale, abarca multitud de disciplinas y tiene la segunda biblioteca universitaria más grande y es la tercera universidad más antigua de Estados Unidos. Se encuentra en la posición 15 de mejores universidades a nivel mundial y en la 3 en Estados Unidos.

Columbia

Columbia es una universidad privada ubicada en Manhattan (Nueva York) por la que han pasado 96 premios Nobel, 20 personas multimillonarias que aún viven, 26 que han recibido el Premio Oscar y 29 Jefes de Estado, entre ellos, 3 Presidentes de los Estados Unidos. ¡Casi nada!

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

El Instituto Tecnológico ce Massachusetts es una universidad privada situada en Cambridge que se centra, sobre todo, en la investigación, la ingeniería y la educación tecnológica. Por ella han pasado 78 premios Nobel.

Standford

Standford es otra de las universidades privadas más importantes. Se encuentra en Palo Alto (California), en nada menos que en Silicon Valley. En cuanto a alumnado que ha recibido premios Nobel, tampoco se queda atrás: han sido nada menos que 27 personas. Está entre las mejores opciones en las que estudiar siendo estudiante internacional.

Pennsylvania

Pennsylvania es otra de las universidades privadas de mayor prestigio en Estados Unidos. Ubicada en Filadelfia, ha formado a 14 Jefes de Estado (dos presidentes entre ellos), 25 personas multimillonarias y 30 premios Nobel. ¿No es impresionante?

Duke

Esta universidad privada , Duke, abarca infinidad de disciplinas y se encuentra en Durham (Carolina del Norte). Por ella han pasado 10 premios Nobel.

Instituto Tecnológico de California

El Instituto Tecnológico de California es otra universidad privada ubicada en Pasadena (California), especializada en ciencias, tecnología e investigación. Gran parte de su fama se debe a que por esta institución han pasado 34 premios Nobel.

Si quieres investigar más sobre más centros que estén dentro del ranking de mejores universidades de Estados Unidos, aquí o en este otro enlace tienes más información. Darás con instituciones tan impresionantes como Brown, UCLA, Cornell, Berkeley, entre otras.

La vida en Estados Unidos siendo estudiante extranjero

Es posible que si estás optando a estudiar en Estados Unidos, tengas la ilusión de poder vivir una temporada en uno de los países más desarrollados y conocidos del mundo. Aquí te contamos a rasgos generales cómo es vivir en este país como estudiante internacional.

El clima

Como ya sabemos, Estados Unidos tiene un territorio tan extenso que tienes todo tipo de climatología a tu alcance. Tienes lugares tan soleados como California o inviernos extremos en Alaska, pasando por desiertos y zonas tropicales. ¡Elige tu sitio idóneo!

El costo de vida

Ya hemos mencionado antes qué gastos deberás tener en cuenta a la hora de instalarte en Estados Unidos como estudiante internacional, pero insistimos en que todo dependerá de cuál sea tu destino. El gobierno de Estados Unidos ha facilitado este sitio web que te ayudará a calcular los costos de vida según la universidad a la que vayas a estudiar, incluyendo gastos de transporte, entre otros.

Para hacernos una idea, este es el promedio de costo de vida en Estados Unidos (aunque pueda variar según la ubicación y circunstancias):

Habitación en piso compartido

350 a 500 USD* al mes

Electricidad

20 USD* al mes

Comida en casa

150 USD* al mes

Internet en casa

15 USD* al mes

Teléfono celular

50 USD* al mes

Comida en restaurante

75 USD*

Entretenimiento

100 USD*

Seguro de auto

100 USD*

Gasolina para auto

75 USD*

Salida de fin de semana

100 USD*

Compras

100 USD*

La alimentación

Ya hemos visto en el promedio de costo de vida en Estados Unidos que las comidas pueden suponerte unos 150 dólares mensuales. Estos son los precios más comunes de los principales alimentos:

  • Comida (restaurante económico): 14 $

  • Café: 4 $

  • Leche (1 litro): 0,80 $

  • Verduras (1 kg): 2 $

  • Huevos (docena): 2 $

  • Agua (1,5 litros): 1,80 $

  • Pollo (1 kg): 10 $

  • Vino (botella): 15 $

  • Pan (hogaza): 2,70 $

Ocio y diversión

Según una encuesta emitida por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la media de gastos en ocio y diversión es de 243$ al mes y de 2.912$ al año. Eso supone un 4,7 % del presupuesto de cada persona en el país. Aun así, insistimos en que todo dependerá de dónde te encuentres estudiando.

Trabajar y estudiar en Estados Unidos

Si no puedes optar a ninguna de las becas ya mencionadas, o si te apetece probar a compatibilizar tus estudios con el trabajo, estás de suerte, porque existen varias ofertas de empleo a medio tiempo para estudiantes (también internacionales). Te contamos cómo estudiar y trabajar en Estados Unidos.

Los requisitos son los siguientes:

  • No estudiar un curso de inglés

  • Asegurarte de que las condiciones de tu visa te lo permiten

  • Trabajar un máximo de 20 horas semanales en un semestre

  • Trabajar a tiempo completo solo durante vacaciones prolongadas (hasta 40 horas a la semana)

¡Anímate a trabajar y estudiar en Estados Unidos encontrando tu mejor opción!

Mejores ciudades para estudiar en Estados Unidos siendo extranjero

Ahora que te has hecho a la idea de cómo sería vivir en Estados Unidos como estudiante internacional, te hemos hecho una lista de las cinco mejores ciudades de Estados Unidos en las que podrás disfrutar al máximo de la experiencia:

Chicago

Es una ciudad muy próxima a la frontera con Canadá. Representa un centro económico, con rascacielos y donde se unen el jazz, las bellas artes y el arte urbano. Allí se encuentran dos de las universidades más reconocidas del mundo: la Universidad de Chicago y la Northwestern.

Boston

En la capital de Massachusetts encontrarás tanto una impresionante oferta académica (MIT, Harvard) como cultural, artística y de ocio y deportes.

Nueva York

Esta ciudad ha acogido durante siglos a millones de personas y sigue manteniendo su reputación cosmopolita, con una de las mejores ofertas culturales, gastronómicas y de ocio. También tiene numerosas universidades de prestigio (Columbia, Universidad de Nueva York…), aunque es uno de los destinos más caros para vivir.

Austin

Es la ciudad que mayor crecimiento está teniendo del sur de Estados Unidos. En ella, hay una gran oferta de empleabilidad y de formación (Universidad de Texas). Se encuentra a solo dos horas de la playa y tiene pueblecitos muy pintorescos que merece la pena visitar. ¡Seguro que no te arrepentirás!

San Diego

Si lo que más valoras en una ciudad es el buen clima entre otras cualidades que mejoran la calidad de vida, San Diego podría ser tu lugar ideal. Además, es más asequible que en otros puntos del país. Tiene las mejores playas de California e infinidad de lugares de interés de la Costa Oeste, además de contar con la Universidad de California, que figura en el top 5 de mejores universidades del mundo. También hay infinidad de empleos en todos los perfiles por su gran inversión en finanzas y desarrollo tecnológico.

¿Cómo conocer a gente nueva estudainte en Estados Unidos?

Si ya has dado con tu destino, puede que una de tus preocupaciones sobre estudiar en Estados Unidos siendo internacional sea cómo tener vida social en tu nuevo hogar temporal. A veces no resulta fácil entablar nuevas amistades si venimos de contextos diferentes, pero te ofrecemos varias ideas para que esto no ocurra. Puedes servirte de contactos que ya tengas y que estos te presenten a personas con las que puedas ser afín, o usar las redes sociales para conocer gente, así como acudir a eventos, unirte a grupos de estudiantes internacionales que estén como tú, o incluso clubes de tu universidad.

WorldRemit, con los estudiantes extranjeros en Estados Unidos

Desde WorldRemit, queremos que los kilómetros que te separen de tu familia y amistades no supongan un impedimento. Por eso con WorldRemit puedes seguir conectándote con tus seres queridos enviándoles una recarga telefónica al instante, para que puedan tener más tiempo de llamada o uso de datos en sus celulares, sin complicaciones y desde el dispositivo que elijas. Descubre todas las ventajas aquí.

También puedes apoyarlos económicamente con nuestro servicio de envío de dinero. Con él podrás realizar transferencias de manera rápida, sencilla y segura en la opción que más se ajuste a tus necesidades: retirada de efectivo, transferencia bancaria, recarga de teléfono o de datos. Descúbrelo accediendo a este enlace, nos encantará ayudarte.

Volver a la página de inicio
WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border
Equipo Editorial de WorldRemit

En WorldRemit sabemos lo importante que es ayudar económicamente a tus más queridos. Por ello, trabajamos a diario para que enviar dinero te resulte sencillo, y con este blog buscamos resolver cualquier duda acerca de tus transferencias o finanzas.