¿Planeas vivir y trabajar en Canadá por un tiempo prolongado? Si es así, puede que te sea más conveniente abrir una cuenta en un banco canadiense.

Para ayudarte, aquí respondemos algunas preguntas que puedes tener sobre cómo abrir una cuenta bancaria en Canadá como no residente.

¿Necesito una cuenta bancaria canadiense para trabajar en Canadá?

No estás obligado por ley a tener una cuenta bancaria canadiense para trabajar en Canadá. Sin embargo, la mayoría de los empleadores prefieren que tengas una, ya que será más fácil procesar los pagos y pagar los impuestos. También te permite crear un historial crediticio.

Como empleado en Canadá, se espera que pagues tus impuestos. Los no residentes que no tienen una cuenta bancaria canadiense también pueden realizar sus pagos a la Agencia de Ingresos de Canadá mediante transferencia bancaria o a través de un servicio de transferencia de dinero como WorldRemit.

¿Puedo abrir una cuenta bancaria en Canadá siendo extranjero?

Sí. Incluso si no eres ciudadano canadiense o si vives en otro país, puedes abrir una cuenta bancaria siempre que tengas la identificación adecuada.

En Canadá, tienes derecho a abrir una cuenta bancaria, incluso si:

  • No tienes trabajo.
  • No tienes dinero para depositar en la cuenta de inmediato.
  • Has estado en quiebra.
a man in a blue sweater singing a paper at the counter in the bank

¿Puedo abrir una cuenta bancaria en Canadá desde el extranjero?

Sí, es posible abrir una cuenta bancaria en Canadá desde el extranjero. Sin embargo, el proceso no es sencillo y se tardará unos días. También significa que deberás tener tus documentos de inmigración en regla.

Si necesitas solicitar una cuenta bancaria antes de llegar a Canadá, puede que sea más fácil abrir una cuenta bancaria internacional.

¿Cuáles son los bancos más populares en Canadá?

Hay cinco bancos principales en Canadá:

  • Royal Bank of Canada (RBC)
  • Toronto-Dominion Bank (TD Bank)
  • Scotiabank
  • Bank of Montreal (BMO)
  • Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC)

¿Qué necesito para abrir una cuenta bancaria en Canadá?

Los requisitos específicos pueden variar según las distintas instituciones financieras. Por lo tanto, siempre es una buena idea contactar al banco primero para asegurarte de tener todos los documentos correctos.

En la mayoría de los casos, te pedirán que muestres los siguientes documentos e información:

  • Tu pasaporte válido y vigente
  • Tus papeles de inmigración (o tarjeta de residencia permanente si tienes una)
  • Tu número de seguro social (SIN)
  • Comprobante de domicilio

La mayoría de los bancos probablemente aceptarán uno de los siguientes documentos de inmigración:

  • Permiso de residencia temporal
  • Permiso de trabajo o estudio
  • Confirmación de residencia permanente
two large high rise buildings on a bright day with blue sky

¿Cómo puedo obtener los documentos de identidad requeridos?

Papeles de inmigración

Si quieres trabajar, estudiar o inmigrar a Canadá, deberás presentar la solicitud en línea en el sitio web del gobierno canadiense antes de llegar al país.

Número de seguro social

Necesitarás un número de seguro social (SIN) para trabajar en Canadá. Este número único de 9 dígitos emitido por el gobierno canadiense sirve para rastrear los ingresos de una persona y tener acceso a los programas y beneficios del gobierno.

Para poder solicitar un número de seguro social (SIN), necesitas dos documentos:

  • Un documento primario válido que pruebe tu identidad y estado legal en Canadá (por ejemplo, un permiso de trabajo o estudio)
  • Un documento secundario válido para confirmar tu identidad (por ejemplo, un pasaporte o una identificación emitida por el gobierno)

Solicitar un número de seguro social (SIN) no tiene ningún costo. Debes proporcionar todos los documentos requeridos y llevarlos a la oficina de Service Canada más cercana. En algunos casos, es posible solicitarlo por correo.

Comprobante de dirección (domicilio)

Por lo general, se aceptará un comprobante de dirección física, como una factura de servicios públicos, una copia de un contrato de arrendamiento y la documentación de inscripción del estudiante (si estás estudiando en Canadá).

¿Qué bancos no requieren SIN?

La Ley del Impuesto sobre la Renta requiere que los bancos te pidan tu número de seguro social (SIN) cuando abras una cuenta que genere intereses. Eso es para que el banco pueda reportar tus ingresos por intereses al gobierno. Sin embargo, otras cuentas que no generen intereses se pueden abrir sin un SIN en la mayoría de los bancos.

Los siguientes bancos pueden considerar tu solicitud para abrir una cuenta sin un SIN:

a man and a woman indoors looking at a computer screen

¿Cuánto cuesta abrir una cuenta bancaria en Canadá?

En Canadá, las comisiones y los cargos varían de un banco a otro. Sin embargo, puedes considerar los siguientes costos como una referencia.

Comisiones mensuales

La actividad bancaria es gratuita para los recién llegados a Canadá, pero solo durante un período de tiempo limitado. Una vez que expira ese período, las comisiones pueden ser de hasta $30 CAD. Muchos bancos renunciarán a esta comisión si dejas un saldo mínimo en tu cuenta.

Comisiones de transacción

La mayoría de las cuentas ofrecen un número limitado de transacciones gratuitas por mes. Una vez que se excede el límite, se aplicará una comisión de aproximadamente $1 CAD por transacción. Si bien algunas cuentas ofrecen transacciones gratuitas ilimitadas, tendrán comisiones mensuales más altas y mayores requisitos de saldo mínimo.

Comisiones de cajero automático

Es gratis retirar efectivo de un cajero automático si usas los cajeros de tu propio banco. Sin embargo, cuesta alrededor de $1.50 CAD por transacción si utilizas el cajero automático de otro banco.

Comisiones de transferencia internacional

Si planeas enviar dinero al extranjero con regularidad, tal vez las transferencias de banco a banco no sean la mejor manera de hacerlo. Es posible que te cobren una comisión oculta con un tipo de cambio muy malo. Además, tu banco local también puede cobrarte una comisión para completar la transferencia.

Entonces, ¿cuál es la alternativa? Utilizar un servicio de transferencia de dinero especializado como WorldRemit es más simple, rápido y conveniente.

a hand holding a phone with worldremit app opened

¿Cómo puedo transferir dinero al extranjero desde Canadá?

Cuando te registras con WorldRemit, puedes transferir dinero desde y hacia Canadá en tan solo unos pasos. También puedes enviar dinero de forma segura y rápida desde cualquier lugar con una conexión a Internet y un smartphone, tablet o computadora.

Con WorldRemit:

  • Enviar dinero será rápido y, a veces, incluso instantáneo
  • Recibirás un tipo de cambio justo
  • Solo hay una comisión de bajo costo y sin cargos ocultos

¿Estás listo para hacer tu transferencia con WorldRemit?

Envía dinero con WorldRemit