En conversación con Lara Oyesanya, ganadora del Black British Business Award.

Lara Oyesanya, consejera general de WorldRemit, se sentó con nosotros para hablar sobre su vida y sus experiencias, representando a dos banderas y habiendo ganado el premio Black British Business. De Lagos a Londres, ha sido todo un viaje para Lara y estamos encantados de tener la oportunidad de escuchar su historia.

WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border

WorldRemit Content Team

Tiempo de lectura: 5Al día
A banner showing a photo of Lara Oyesanya

Hola Lara, ¡gracias por acompañarnos hoy! Para empezar, ¿podrías contarnos un poco sobre ti y tus orígenes?

Gracias, ¡encantada de estar aquí! Soy Lara Oyesanya y soy la asesora general del grupo y secretaria corporativa. En pocas palabras, soy responsable de todos los asuntos legales que afectan al grupo WorldRemit.

Crecí en Lagos, fui a la universidad ahí y me formé como barrister (abogada en las cortes). Emigré al Reino Unido en 1986 y trabajé como barrister de derecho común durante un tiempo, incluso compareciendo ante jueces en cámaras y tribunales de la Corona. Esto me ayudó a entender el sistema legal en el Reino Unido.

Después trabajé para la British Railways Board. Fue entonces cuando decidí volver a calificar como solicitor (abogadade cualquier otro trabajo legal fuera de las cortes) en el Reino Unido. El Reino Unido es uno de los pocos lugares donde solo se puede ejercer como barrister o como solicitor, no ambos. En muchas otras jurisdicciones puedes hacer ambas cosas.

Estuve en la British Railways Board durante casi 9 años y trabajé en muchos casos muy importantes, incluida la aprobación del proyecto Crossrail. ¡Así que me da mucho gusto ver que se construyó después de tantos años!

Después de British Rail trabajé para Lex, una compañía financiera basada en activos, como jefe de Legal del grupo. Lex era una empresa conjunta propiedad de Lex Services y Lombard que luego vendió su participación a Halifax. Durante el tiempo que estuve ahí, Lex Service compró RAC plc y cambió su nombre y Halifax se fusionó con Bank of Scotland para convertirse en HBOS plc. Me convertí en asesor jurídico de RAC plc y más tarde en director legal de productos y documentación en HBOS plc.

Después de RAC plc y HBOS plc, trabajé para BAE Systems plc, una empresa multinacional de defensa, electrónica, seguridad y aeroespacial donde di asesoría en contratos de alto valor. Disfruté mucho esta época de mi carrera y aprendí mucho sobre gobernanza y cumplimiento jurisdiccional.

Decidí volver a la banca y me uní a Barclays para trabajar en la nueva división de banca empresarial que apoyaba a las pequeñas empresas. Aprendí mucho en Barclays y fue un momento realmente emocionante en mi carrera. Durante mis siete años ahí, trabajé en administración corporativa, minorista, offshore y patrimonial. Barclays también me permitió perseguir otros intereses. Me convertí en directora no ejecutiva de Plan International UK, una organización benéfica infantil centrada en los derechos de las niñas, fui autora de la enciclopedia LexisNexis de derecho bancario y formé parte del consejo editorial de LexisPSL, una herramienta de investigación jurídica para abogados.

Continuando mi carrera en banca y finanzas, me mudé a Klarna Bank durante dos años y medio para ayudar a establecer la sucursal en el Reino Unido y luego a Contis, una compañía financiera alternativa que brindaba servicios de emisión y procesamiento de tarjetas para empresas, incluidas empresas que ofrecen criptomonedas. Más tarde me uní a WorldRemit para liderar un increíble equipo de abogados, secretarios corporativos y profesionales de la privacidad de datos.

¡Así que ahora estoy aquí, divirtiéndome mucho!

¿Dirías que hay algo que tengas en común con los clientes de WorldRemit?

Absolutamente. Soy una de cinco hermanos. Mis dos hermanos mayores estudiaron en Estados Unidos desde los 16 años y recuerdo vívidamente a mis papás, especialmente a mi papá, yendo al banco en Lagos para enviarles dinero para su educación.

Era parte de la rutina porque mis hermanos siempre necesitaban dinero. Al ver lo que hace WorldRemit, es sorprendente la cantidad de tiempo y dinero que se podría haber ahorrado si WorldRemit hubiera existido en esa época.

Cuando mi hermana necesitó tratamiento en el hospital cuando era estudiante, recuerdo que mi papá fue al banco a comprar dólares estadounidenses para viajar y estar con ella.

A los nigerianos también les interesa construir y ser dueños de sus casas. Recuerdo a mis papás, especialmente a mi mamá, diciendo, “acabo de comprar un terreno, vas a tener que construir ahí” y yo diciendo, “pero mamá, no necesito construir una casa en Lagos en dónde no estoy viviendo”.

No me quiso escuchar, así que siguió adelante y lo hizo de todos modos. Y luego hubo un poco de culpa, ¿sabes? Porque gastó su dinero en eso, sentí que tenía que regresarle algo de dinero. Entonces, por supuesto, empecé a enviar dinero a casa con ese propósito.

¡Entonces sí! Me identifico con casi todos esos diferentes elementos de la vida y el viaje de un migrante.

¿Cómo resumirías el trabajo que haces en WorldRemit?

Emocionante y educativo, ya que me ha dado la oportunidad de aprender más sobre cómo resolver problemas complejos y compartir el conocimiento que he adquirido durante mi carrera para mejorar los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Además, desarrollar y construir un equipo sólido que sea capaz de servir y respaldar el trabajo de WorldRemit, teniendo un compromiso positivo con nuestra gente para motivarlos a hacer lo que hacen. ¡Gente feliz significa clientes felices!

Tienes mucha experiencia en finanzas, ¿hay algo que en tu opinión haga que WorldRemit y el espacio de remesas sean únicos?

Creo que la facilidad de uso de la aplicación de Worldremit, ¡me pregunto cómo lo hacíamos antes de los smartphones!

Todos tenemos nuestra herencia que se remonta a diferentes lugares, diferentes culturas con familiares en todo el mundo. El hecho de que a través de la plataforma digital de WorldRemit se pueda enviar dinero a familiares y amigos en minutos es increíble. Es más fácil para los migrantes como yo estar conectados, especialmente durante la pandemia.

Recientemente ganaste el Black British Business Award como líder senior del año en servicios financieros. ¡Felicidades! ¿Qué opinas del premio?

Había leído sobre los Black British Business Awards, pero no es algo a lo que le haya puesto especial atención antes. Cuando vi en mi bandeja de entrada que había sido nominada, no sabía quién me nominó, así que fue una gran sorpresa.

Luego, más tarde, recibí la confirmación de que era finalista y tampoco me lo esperaba. El grupo de nominados fue muy fuerte; había otros trabajando en lugares como Goldman Sachs y PWC, con antecedentes y biografías muy buenas.

Entonces pensé, "bueno, está bien, al menos soy finalista, eso es todo". Haber ganado la categoría fue más que emocionante, ¡fue tan bueno!

Cuando lo pienso, he estado en servicios financieros durante unos 25 años. No solo he trabajado para los grandes bancos, sino que también he tenido la oportunidad de trabajar para fintechs tan grandes como Klarna y compañías de pagos financieros alternativos como Contis. Por eso, es un gran reconocimiento a mis contribuciones al sector de servicios financieros.

Estoy agradecida y honrada por haber recibido este premio. No me di cuenta de lo enorme que era hasta el día de la ceremonia cuando Boris Johnson, el Primer Ministro del Reino Unido, dio un mensaje felicitando a todos los finalistas y deseando suerte a todos.

Las personas tienen diferentes estilos, pero ¿crees que tienes un enfoque particular de liderazgo?

Trabajando con otros líderes en el pasado aprendí que la capacidad de conectarse es realmente importante. Como líder, quiero ser empática, construir relaciones y ganarme su confianza. De esta manera, puedo estar al tanto de lo que las personas están viviendo para poder apoyarlas.

Creo que las palabras importan, así que elijo mis palabras con cuidado y trato de cumplir con lo que digo que haré.

Algunas personas dicen que los líderes nacen o se hacen y no estoy segura de estar de acuerdo con eso. Creo que nadie nace con experiencia y más bien a lo que estamos expuestos y lo que aprendemos de eso es lo que nos forma.

Como líder, creo que es más importante compartir el conocimiento y no estar demasiado obsesionado con títulos o estatus porque esas cosas van y vienen. Las personas en el poder se vuelven a convertir en personas comunes eventualmente.

Para mí, el liderazgo no tiene que ver con el estatus, sino más con la sustancia, que es lo que resistirá la prueba del tiempo.

Además, las personas pueden olvidar lo que les dices, pero nunca olvidan cómo los haces sentir. Saludo a las personas con las que me cruzo con una sonrisa, ya que puedo tocar la vida de alguien al hacer eso y darles la seguridad de que se acerquen a mí con cualquier problema que tengan.

Finalmente, quería preguntarte sobre Yo Represento a Dos Banderas. ¿Qué pensaste de la campaña cuando la viste por primera vez y cómo te identificas?

En cuanto me enteré, pensé que era una gran campaña. Poder decir, “represento a dos banderas y las representó con orgullo” definitivamente ofrece la oportunidad para que las personas se relacionen entre sí.

Todavía pienso en Nigeria como mi hogar a pesar de que me fui hace muchos años. Mi familia creció siendo consciente de nuestra identidad nigeriana.

Tengo cinco hijos adultos y desde que eran pequeños nuestras raíces nigerianas han sido una gran parte de nuestra identidad.

Era importante que mantuviéramos eso como parte de su vida, porque descubrí que crecer en Nigeria me dio una ventaja como migrante en el Reino Unido. Crecí en un ambiente donde todos se veían igual que yo, así que no tenía la sensación de no ser igual o de ser discriminada.

Sé que no fue lo mismo para mis hijos al crecer porque el tipo de lugares en los que crecieron eran predominantemente blancos. Necesitaban entender sus raíces para tener un fuerte sentido de identidad.

Así que representar a dos banderas me ayudó a enseñarles lo que significa ser nigeriano y además británico. Creo que les ayudó a sentirse cómodos con sus identidades duales y a poder hacer frente a los desafíos que experimentaron. Este enfoque tuvo un impacto positivo en ellos porque están avanzando en sus carreras como médicos, abogados y asociados de inversión.

Así que sí, representar a dos banderas ha sido muy importante para criar a mi familia.

Volver a la página de inicio
WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border
WorldRemit Content Team

WorldRemit allows customers to stay connected and support their loved ones. Our Content Team plays an integral part in that. We celebrate the global community and help you to achieve your ambitions.