Cómo administrar tu dinero y mejorar tus finanzas

Administrar dinero es algo que cualquiera puede hacer. La gente común en todo el mundo tiene sus propios métodos para controlar los gastos y estar al tanto de sus finanzas. Pero, si convertirse en un experto en finanzas parece un objetivo lejano, este blog puede ser un buen lugar para comenzar. Es posible que hayas oído hablar de la regla 50-30-20 a la hora de elaborar un presupuesto. Esta regla establece que debes destinar el 50% de tus ingresos a los gastos esenciales de la vida. El 30% de tus gastos se debe destinar a artículos opcionales, como comer fuera o ir de compras. Y el 20% final de tu presupuesto lo debes destinar a pagar deudas o a ahorrar.

Y esto es solo el principio de los consejos que encontrarás aquí. Así que vamos a encaminarte hacia la libertad financiera. Descubre cómo administrar tu dinero de la mejor manera posible con WorldRemit. Table of Contents


WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border

Equipo Editorial de WorldRemit

Tiempo de lectura: 6 minutosAl día
Individuo trabajando con su ordenador portátil, rodeado de documentos, libretas y una calculadora.

1. Conoce tu situación financiera y tus hábitos de gasto

El primer paso es echar un vistazo a tus hábitos de gasto mensuales e intentar clasificarlos. Puedes hacerlo manualmente o con la ayuda de aplicaciones de presupuestos. Esto te ayudará a hacer un presupuesto para el futuro, además de darte una base firme sobre tu situación actual. Estas son algunas de las categorías de gasto más comunes que puedes encontrar en un presupuesto estándar:

  • deudas (préstamos estudiantiles, para el auto, personales o bancarios o tarjetas de crédito);

  • entretenimiento (salidas, aficiones, deportes, conciertos, suscripciones a plataformas de streaming, etc.);

  • alimentación (gastos del supermercado o de restaurantes);

  • casa (renta o hipoteca);

  • ahorros (educación, jubilación o cualquier otro fondo de ahorro que tengas, como vacaciones, emergencias, etc.);

  • transporte (gasolina, taxis o transporte público);

  • servicios públicos (gastos relacionados con Internet, teléfono, electricidad, agua, gas o televisión);

  • seguros;

  • atención médica;

  • ropa;

  • cualquier otro gasto, como las ocasiones especiales (caprichos y regalos).


2. Recorta los gastos innecesarios

Organizar tu presupuesto puede tomarte cierto tiempo, pero es un esfuerzo que vale la pena porque te permitirá descubrir en qué categorías no necesitas gastar dinero. Por ejemplo, ¿tienes alguna suscripción que dejaste de usar hace mucho tiempo? ¿Y productos o servicios que ya no usas? El recorte de gastos es una de las formas más simples de marcar una gran diferencia en tu bienestar financiero y en tu éxito.

3. Establece objetivos de ahorro específicos y realistas

¿Tienes en mente objetivos a largo o corto plazo? En realidad, ¡no importa! Lo que más importa es que los fijes y los cumplas. Si lo haces, podrás hacer varias cosas a favor de tu nuevo éxito financiero. Puedes aumentar la motivación para ahorrar dinero. Ya sea que estés ahorrando para hacer una gran compra, como una casa, o para otro artículo de "gran valor" que no puedes incluir en tu presupuesto diario, puedes ir ganando confianza con el tiempo si administras bien el dinero. Sin embargo, te recomendamos que no empieces a ahorrar demasiado al principio. Establece objetivos y montos que sean fácilmente alcanzables en el primer mes, y luego aumenta el monto en el próximo mes una vez que hayas alcanzado tu objetivo.

4. Si puedes, paga tus deudas

Pagar las deudas de forma anticipada es más fácil de decir que de hacer. Debido a que la mayoría de las deudas generan intereses a lo largo del tiempo, puede ser difícil administrar y mejorar tus finanzas de forma eficiente. Si tienes algún dinero guardado, sería prudente considerar la posibilidad de utilizarlo para pagar tus deudas y así evitar el pago de mayores intereses a lo largo del tiempo.

5. Crea fondos de ahorro

Una de las formas más sencillas de administrar tu dinero es creando fondos de ahorro. Se trata de cuentas específicas en las que repartirás tus ahorros para hacer un presupuesto más eficaz. Luego, en cuanto cobres, puedes guardar dinero en estos fondos y no tocarlo hasta que hayas alcanzado tus objetivos de ahorro.

Puedes hacerlo de forma mensual o semanal, dependiendo en gran medida de cómo y cuándo cobres. Algunos bancos también ofrecen una función de "redondeo", que te permite ingresar en tu cuenta de ahorro lo que te sobre a final de mes. Sin embargo, esto puede dificultar a veces el seguimiento preciso de tu presupuesto.

Quizá también te interese...

  • ¿Cómo abrir una cuenta de ahorro Banrural Guatemala?

  • Abrir una cuenta de ahorro Bancolombia: todo lo que necesitas saber

  • Cuenta de ahorros Davivienda: todo lo que necesitas saber


6. ¡Presupuesta, presupuesta y presupuesta!

Ya hemos hablado de cómo la regla 50-30-20 puede ayudarte a la hora de elaborar un presupuesto. En general, la elaboración de un presupuesto es uno de los hábitos más importantes que hay que adquirir para conseguir un bienestar financiero general. Teniendo en cuenta las categorías de gasto que ya has identificado, es hora de elaborar tu presupuesto. Puedes hacerlo manualmente (ingresando los datos en una hoja de cálculo de Excel o de Google), o con la ayuda de una aplicación. Establece un objetivo realista para cada categoría y trata de calcular el porcentaje de tu presupuesto correspondiente a esa categoría. Usa tus objetivos financieros como una especie de “brújula" que guíe tus hábitos de gasto en el día a día. Los fondos de ahorro que has creado pueden utilizarse para diversos fines. Ya sean ahorros para las vacaciones, el monto que envías a la familia cada mes o para un evento especial de la vida, como una boda.

Finalmente, ¡la parte más difícil! Respetar tu presupuesto. Si puedes hacerlo cada mes, mejorarás rápidamente (y a veces drásticamente) tus finanzas.

7. Controla tus gastos

Controlar tus gastos es clave ya que, la mayoría de las veces, las pequeñas compras que se van sumando son las que en definitiva marcan la diferencia a la hora de administrar tu dinero. Es fácil sobrepasar rápidamente el presupuesto, cuando pides demasiada comida a domicilio al mes. O si tienes una suscripción cara que va vaciando poco a poco tu cuenta bancaria. Hay algunas formas de controlar tus gastos y administrar tu dinero. Puedes intentar guardar los recibos para ingresarlos en tu presupuesto manualmente, anotar tus gastos en un cuaderno o en una aplicación de notas, o incluso integrar los datos de tu cuenta bancaria en una aplicación que controle tus gastos.

8. No te olvides de consentirte a ti mismo

La motivación es clave cuando quieres mejorar tus finanzas y administrar tu dinero de forma eficiente. Pero, aunque te aconsejemos que te ajustes a tu presupuesto, es importante que te des un capricho. Puede tratarse de una pequeña compra aquí o allá que se salga de tus necesidades diarias típicas. Incluso puedes crear un fondo de ahorro independiente que sirva de "fondo de reserva" y destinar el dinero sobrante que no se haya contabilizado a este fondo para la diversión.

9. Compra al mejor precio

Otro de los grandes consejos para presupuestar y administrar el dinero que suele ayudar a la gente a mejorar sus finanzas es buscar el mejor precio. Puedes hacerlo mediante sitios web de comparación de precios para cosas importantes (como la compra de un coche) o pequeñas (como la compra de alimentos). También puedes suscribirte a aplicaciones que busquen en los sitios web descuentos o códigos promocionales que puedas utilizar. Con todo esto, puedes ahorrar un poco de dinero en las compras ocasionales. Por último, puedes comprar cosas de segunda mano para encontrar alternativas más baratas en productos y servicios que realmente necesitas.

10. Echa un vistazo a tu informe de crédito

Tu historial de crédito es un registro de tus préstamos y del pago responsable de tus deudas. Si no te has retrasado en el pago de tus deudas, es probable que tengas una buena puntuación de crédito. Esta puntuación es un valor numérico que se asigna para ayudar a los acreedores a evaluar tu solvencia. Hay una serie de lugares donde puedes obtener estos datos para entender mejor tu situación financiera, como a través de ClearScore o Experian.

Éstos son nuestros 10 mejores consejos para administrar tu dinero y encaminarte hacia el éxito financiero. Una de las formas en que podemos ayudarte en este recorrido es a través de la parte de tu presupuesto que gastas en "regalos familiares" o en apoyo financiero general. Si este mes te va bien a ti y a tu presupuesto, no dudes en utilizar nuestra aplicación o nuestro sitio web para transferir dinero a tu destinatario favorito.

Descarga al app de WorldRemit

Cómo administrar tu dinero: preguntas frecuentes

¿Qué es administrar el dinero?

La administración del dinero es el proceso de trabajar con tu situación financiera de forma sistemática para seguir tus patrones de ahorro y gasto.

¿Por qué es importante administrar el dinero?

Algunas de las ventajas de administrar el dinero son que te da un mejor control sobre tus finanzas al darte una visión completa de tu situación financiera. Puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de ahorro a lo largo del tiempo e incluso a superarlos, una vez alcanzados.

También puedes utilizar técnicas de administración del dinero para pagar las deudas que hayas contraído durante tus días de gasto desenfrenado. Aprender a controlar y administrar tu dinero de forma inteligente es un proceso que dura toda la vida, así que no te preocupes demasiado si no lo consigues en el primer mes. Mientras tengas tu presupuesto y hagas lo posible por ajustarte a él, todo irá bien.

¿Qué es la regla 50-30-20 para administrar el dinero?

Esta regla dicta que el 50% de tus ingresos debe gastarse en tus necesidades esenciales. El 30% debe gastarse en cosas que deseas. Y el 20% final debe gastarse en pagar las deudas o en ahorrar.


Este comunicado está destinado únicamente a fines comerciales y no constituye ni proporciona asesoramiento jurídico, fiscal, de inversión o de planificación financiera.

Volver a la página de inicio
WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border
Equipo Editorial de WorldRemit

En WorldRemit sabemos lo importante que es ayudar económicamente a tus más queridos. Por ello, trabajamos a diario para que enviar dinero te resulte sencillo, y con este blog buscamos resolver cualquier duda acerca de tus transferencias o finanzas.