Las remesas se envían al extranjero por muchas razones, desde necesidades básicas hasta facturas médicas. Una de las razones más importantes por las que muchos migrantes envían dinero a casa es para apoyar la educación.

Los datos actuales del Banco Mundial muestran que hay más de 63 millones de niños en todo el mundo que se ven privados de la educación primaria porque sus familias carecen de fondos para pagar sus estudios.

El envío de remesas para la educación apoya tanto a los niños que reciben la educación primaria como a los adultos. Cada año, una gran cantidad de migrantes son responsables de la educación no solo de sus propios hijos sino también de sobrinas, sobrinos, amigos y otros miembros de la comunidad.

Es un compromiso a largo plazo y requiere poder enviar dinero regularmente sin problema. Estas contribuciones regulares aseguran que el beneficiario no abandone el sistema educativo ni se pierda material crucial como libros de texto o papelería.

¿Cómo ayudan las remesas con la educación?

Las cuotas escolares pueden ser uno de los mayores impedimentos para acceder a la educación, especialmente en ciertas partes del mundo. Muchos países africanos introdujeron las cuotas escolares en la década de 1980s y, como resultado, las familias más pobres tuvieron problemas para pagar los estudios de sus hijos.

La educación, incluso sin cuotas, involucra otros gastos como uniformes o transporte. Con la ayuda de las remesas enviadas desde el extranjero, se reduce la presión en las familias para cubrir estos costos. Esto significa que, en algunos casos, hay más flexibilidad para comprar un mejor material o papelería, uniformes nuevos e incluso hospedaje.

Estudiar en la época del Covid-19 también presentó el nuevo desafío del aprendizaje en línea, por lo que tener acceso a una computadora e Internet es más importante que nunca. Gracias a las remesas, muchos niños pudieron continuar aprendiendo durante la pandemia con nuevas tecnologías o simplemente con una mejor conexión a Internet.

Hablamos con algunos clientes que enviaron dinero a casa con fines educativos y la gran mayoría dijo que creían que apoyar a los beneficiarios a través de la educación les daría una mejor oportunidad en la vida. Poder ofrecer acceso a una educación para sus familiares y seres queridos también significa darles más oportunidades; oportunidades que muchos clientes esperan que algún día los saque de la pobreza.

"La educación es el pasaporte para el futuro, ya que el mañana pertenece a quienes se preparan hoy" CAN, Nigeria

Datos clave sobre las remesas para la educación

Las remesas para la educación deben enviarse de manera constante. Existe una tendencia general a enviar remesas mensualmente, en la mayoría de los casos para costos como la renta de hospedaje para estudiantes, para un subsidio mensual o trimestralmente para el pago de las cuotas escolares.

Sin embargo, un estudio de la UNESCO en 2019 informó que el período de regreso a clases entre agosto y septiembre mostró un aumento en el número de remesas enviadas y en su valor.

El gasto durante el período de regreso a clases generalmente contribuye a la compra de ropa nueva y/o uniformes escolares, libros de texto nuevos o actualizados, papelería y otros útiles escolares como computadoras o tablets.

A menos que el dinero se envíe a un adulto para su propio aprendizaje, las remesas para la educación suelen ir a un padre o tutor designado.

La educación superior es la más cara. El dinero se envía con mayor frecuencia para ayudar a los beneficiarios a obtener un título universitario o para obtener un diploma en un curso vocacional, lo que a su vez les dará más oportunidades laborales.

La mayoría de los remitentes que envían dinero con fines educativos son aquellos que se mudaron al extranjero en busca de "mejores" oportunidades y quieren ofrecer lo mismo a sus familiares y seres queridos.

¿Cómo puede ayudar WorldRemit?

Para que tengas tranquilidad al enviar dinero al extranjero para una causa tan importante, WorldRemit está aquí para apoyarte. El tiempo es esencial para que tu dinero llegue a donde más se necesita, por lo que nos esforzamos para hacerlo lo más rápido posible: el 90% de nuestras transacciones se completan en minutos.

Siempre somos honestos sobre nuestros tipos de cambio y comisiones sin costos ocultos. También ofrecemos una variedad de opciones de envío y recepción para tu conveniencia. Puedes enviar una transferencia bancaria directa, dinero móvil, recarga telefónica o efectivo para retirarlo en una ubicación física.

Descarga nuestra aplicación para enviar dondequiera que estés sin hacer filas o envía fácilmente a través de nuestro sitio web.


Back to Home