Cómo se celebra el Día de las Madres alrededor del mundo

La celebración del Día de las Madres es muy importante en todo el mundo. Las familias celebran a las mujeres en sus vidas que los han cuidado, apoyado y criado. Flores, chocolates, desayuno en la cama, tarjetas; no importa lo que decidas darle, el sentimiento es agradecerle su amor incondicional.

Pero, ¿cuál es el origen de la celebración? ¿Cómo se celebra tradicionalmente a las madres alrededor del mundo?

WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border

WorldRemit Content Team

Tiempo de lectura: 3Al día
A mother holding her child up in the air and smiling

Historia del Día de las Madres

Muchas civilizaciones han realizado rituales tradicionales para celebrar el papel de la madre a lo largo de la historia.

En sus inicios, en la Antigua Grecia, se hacían celebraciones en honor a Rea, la madre de los dioses. Más tarde, la fiesta romana de Hilaria, precursora del Día de los Inocentes, se celebraba en nombre de Cibeles, el equivalente romano de Rea. Con la llegada del cristianismo, las festividades se transformaron en honor a la Virgen María, madre de Dios.

En el Reino Unido, la tradición era visitar la iglesia local o en la que a uno lo bautizaban llamada "iglesia madre" durante la Cuaresma para un servicio especial el domingo de Laetare. Esto se conocía como "going mothering" (ir con la madre), y los sirvientes tenían el día libre para ir a la iglesia con sus familias.

En Estados Unidos, la celebración, como se le conoce popularmente hoy, se originó durante la Guerra Civil cuando la activista Julia Ward Howe emitió su "Proclamación por la Paz del Día de las Madres", imaginando un día de apoyo para las mujeres que habían perdido a sus hijos o esposos en la guerra, sin importar de qué lado estuvieran. El Día de las Madres se convirtió en un feriado nacional en Estados Unidos en 1914 asignado al segundo domingo de mayo, después de una campaña de Anna Jarvis, cuya madre había trabajado junto a Julia Ward Howe.

¿Cuándo se celebra el Día de las Madres?

El Día de las Madres se celebra en diferentes fechas, según el país. Una gran cantidad de países lo celebran el segundo domingo de mayo, como se indica en la proclamación de Estados Unidos. Algunos países tienen como fecha fija el 10 de mayo, incluidos Guatemala, El Salvador, México, Malasia y Singapur. Se celebra más tarde en el año en Argentina (el tercer domingo de octubre), Panamá (8 de diciembre) e Indonesia (22 de diciembre). Algunos países han optado por que el Día de las Madres coincida con otro día feriado como el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el Reino Unido, el “Mothering Sunday” se celebra el cuarto domingo de Cuaresma, como se ha hecho desde la Edad Media.

Tradiciones del Día de las Madres

En México, las mamás reciben serenatas de sus hijos o de mariachis que cantan las canciones solicitadas. Tradicionalmente, los niños cantan "Las Mañanitas" y la canción "Amor de Madre".

En Perú, el Día de las Madres es un día de recuerdo de aquellas que ya no están con nosotros. Las familias se reúnen en los cementerios para depositar flores y compartir comidas para honrarlas.

Los claveles, con muchos significados según el color o la variedad, son el regalo tradicional para las mamás en Japón.

El Día de las Madres es una fiesta nacional en Bolivia, con un fuerte significado histórico. El 27 de mayo de 1812, un grupo de mujeres se sacrificó al enfrentarse al ejército español en un intento por conquistar la libertad de su país. Se conmemoran con desfiles y homenajes.

La tradición colombiana gira en torno a los encuentros con la comida, ya sea desayuno o almuerzo o una cena especial en familia. Estos encuentros suelen ir acompañados de serenatas o conciertos de todo tipo de música, desde boleros hasta música tradicional de diferentes regiones de Colombia.

En Brasil, "Dia das Mães" es muy popular; comercialmente, es la segunda celebración más grande del país.

Ideas de regalos para el Día de las Madres

En este día tan especial, demuestra tu gratitud a tu mamá con un regalo. Las flores y los chocolates son regalos tradicionales para el Día de las Madres, pero te damos algunas sugerencias más:

  • Prepararle el desayuno en la cama

  • Da un paseo o un recorrido por tu ciudad

  • Haz un álbum de recortes con fotos familiares

  • Compra entradas para el concierto de su artista favorito

  • Canten juntos en un karaoke a todo volumen

  • Paga una sesión de fotos familiar

Si estás fuera de casa, es fácil hacer arreglos para que le envíen un regalo cuando visitarla no sea una opción. Tenemos algunas sugerencias de regalos que puedes enviar cuando no puedas estar con tu mamá en el Día de las Madres:

Arreglos de flores o globos: hay varias tiendas en línea donde puedes pedir un arreglo de flores o globos con una tarjeta personalizada

Dulces, chocolates, galletas, pasteles: ya sea que los dulces favoritos de tu mamá sean chocolates o galletas, hay tiendas que envían cajas especialmente decoradas para el día.

Fotos o videos: si lo planeas con anticipación, puedes enviarle un álbum o libro de fotos de toda la familia.

Certificados de regalo: si tu mamá tiene una tienda favorita, averigua en línea si tienen certificados de regalo digitales que puedas enviarle por correo electrónico.

Hazle una lista de música: puedes elegir todas las canciones que siempre le han gustado y crear una lista de música que pueda escuchar en su teléfono y computadora.

También es fácil enviar dinero a casa con WorldRemit, por lo que si no puedes decidirte por un regalo, tu mamá puede comprarse lo que quiera.

En WorldRemit te ayudamos a realizar transferencias internacionales de dinero de forma rápida, sencilla y conveniente. Regístrate en segundos para enviar dinero de inmediato.

Sin importar dónde estés, queremos ayudarte a celebrar el Día de las Madres de una manera especial.

Envía un regalo a tu mamá con WorldRemit.

Volver a la página de inicio
WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border
WorldRemit Content Team

WorldRemit allows customers to stay connected and support their loved ones. Our Content Team plays an integral part in that. We celebrate the global community and help you to achieve your ambitions.