Mudarse al extranjero puede ser un nuevo y emocionante capítulo en tu vida. Pero para que funcione, es esencial realizar un pequeño trabajo de preparación y poner en orden tus finanzas.

Para ayudarte a evitar algunos de los errores financieros más comunes, hemos elaborado una lista de cosas que debes tener en cuenta a la hora de reubicarte.

1. Lleva tus finanzas online

Utilizar un servicio financiero online puede ayudarte a gestionar tu dinero de forma eficiente, sin importar en qué parte del mundo te encuentres.

Si aún no estás familiarizado con la banca online, mudarte a otro país es una excelente razón para conocerla.

Es una buena idea mantener tu cuenta bancaria en tu país de origen durante algún tiempo después de mudarte. Es fundamental que te asegures de que tienes todo configurado con la banca online y los extractos bancarios electrónicos antes de mudarte.

2. No te olvides de tus deudas

Si tienes deudas en tu país, informa a tus entidades financieras de que te vas a mudar al extranjero, para que puedas encontrar la mejor manera de seguir haciendo los pagos desde el exterior. Tus acreedores en el extranjero pueden seguir actuando para cobrar la deuda, aunque vivas en el extranjero.

Puedes establecer un pago recurrente para seguir reduciendo tus deudas mientras estás fuera del país.

3. Elige el momento adecuado para cerrar las cuentas bancarias

Tu historial crediticio puede utilizarse para determinar tu capacidad para obtener alojamiento o servicios financieros, por lo que es importante protegerlo.

Algo que puede perjudicar tu historial de crédito es cerrar varias cuentas bancarias y tarjetas de crédito a la vez.

Así que no te apresures a cerrar todas tus cuentas sólo porque te mudes al extranjero. Es posible que en el futuro te resulte útil tener una cuenta bancaria en tu país de origen.

Si tienes muchas tarjetas de crédito y cuentas bancarias a tu nombre y quieres cerrar algunas, hazlo durante un periodo prolongado (esto protege tu calificación crediticia).

4. Mantente en contacto con las instituciones financieras

Antes de salir del país, informa a todos tus proveedores financieros de tu mudanza. De lo contrario, tu banco puede congelar tu cuenta cuando intentes acceder a tu dinero desde el extranjero.

Si tu banco te exige una dirección dentro del país, puedes cambiarla por la de un familiar de confianza. Opta por la comunicación online, para no perder ninguna notificación sobre tu cuenta o servicio.

5. Reúne todos los documentos esenciales

Cuando llegues a un nuevo país, habrá muchos papeles que firmar y formularios que rellenar para prepararte para tu nueva vida.

Sin la documentación adecuada, podrías enfrentarte a demoras, gastos adicionales y estrés innecesario.

  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de cambio de nombre
  • Certificados de la escuela, del colegio y de la universidad
  • Recibos de sueldo y extractos de cuentas bancarias anteriores
  • Historial médico
  • Pasaporte, documento de identificación y permiso de conducir
  • Documentos de visado y permiso de trabajo
  • Certificado de matrimonio
  • Historial de impuestos

6. Contratar un seguro

Es importante tener un seguro de salud, vida y hogar adecuado cuando se vive en el extranjero. Utiliza un sitio web de comparación de precios para encontrar la mejor oferta de seguro. En algunos países, tener un seguro médico vigente es un requisito obligatorio.

7. Mantente al tanto de tus impuestos

Cuando te mudes al extranjero, infórmate de los requisitos fiscales de tu país de origen y del país al que te mudas.

Puede ser conveniente contratar a un asesor financiero que conozca la normativa y los requisitos fiscales. Un experto también puede aconsejarte sobre cómo ahorrar en tu declaración de impuestos.

No olvides informar a las autoridades fiscales de tu país de origen de que te vas a mudar al extranjero.

8. Investigar las posibilidades de trabajo y los gastos para vivir

Si piensas buscar trabajo después de tu llegada, investiga las oportunidades de trabajo antes de mudarte y averigua cuánto puedes esperar ganar. Entonces podrás elaborar un presupuesto para el alquiler, los impuestos, el transporte y la comida.

El costo de vida en todo el mundo varía enormemente, y unos ingresos elevados suelen ir de la mano de unos gastos elevados. Investiga el costo de vida para poder elaborar un presupuesto mensual en la moneda local en función de tus ingresos estimados.

Estos son algunos de los gastos que debes investigar:

  • Gastos de mudanza
  • Gastos de visado y residencia
  • Alojamiento
  • Facturas
  • Muebles
  • Alimentos
  • Transporte
  • Seguros
  • Servicios de salud
  • Educación
  • Tipos de cambio
  • Impuestos
  • Realiza un presupuesto

9. Consigue asesoramiento local

Buscar el consejo de los lugareños es una de las formas más eficaces de obtener información e incluso de ahorrar dinero. Los servicios de apoyo, los profesionales y tu red de contactos pueden ser valiosas fuentes de información.

No tengas miedo de pedir consejo a los lugareños; la mayoría de la gente estará encantada de compartir sus conocimientos.

10.  Piensa en tu jubilación

Contar con una pensión adecuada significa que podrás dejar de trabajar cuando lo desees.

Antes de mudarte al extranjero, toma las siguientes medidas para cuidar tu pensión:

  • Infórmate si tu trabajo en el extranjero incluye un plan de pensiones.
  • Informa a tu actual proveedor de planes de pensiones de que te vas a mudar al extranjero.
  • Decide si dejas tu pensión con tu actual proveedor o la transfieres a un nuevo plan en el país al que te trasladas.
  • Guarda todos los recibos de sueldo y otra documentación relevante de los empleadores. Necesitarás pruebas de los años trabajados en el extranjero y en tu país de origen para poder reclamar la pensión cuando te jubiles.

11. Trasladar tu dinero al extranjero

Algo que no tiene por qué ser complicado en la gestión de tu dinero es el traslado de dinero al extranjero.  Utiliza nuestro servicio de transferencia de dinero al extranjero para enviarte dinero a ti mismo o a tus amigos y familiares en el extranjero. Puedes elegir entre varias opciones de pago, como dinero móvil, recarga de saldo, transferencia bancaria y retiro de efectivo.

Nuestros clientes pueden elegir recibir notificaciones diarias directamente en sus teléfonos sobre los últimos tipos de cambio de la moneda elegida. Esto les ayudará a elegir el momento más conveniente para realizar su transferencia.
Con nosotros, hacer pagos internacionales es fácil.

Envía dinero con WorldRemit


Back to Home