El costo de la vida en los principales "países de envío"

Las remesas, o transferencias internacionales de dinero, de un país a otro tienen un enorme impacto en las economías de todo el mundo. En algunos países, esta afluencia de dinero representa una elevada proporción del PIB del país. En 2021, el mercado de las remesas digitales estaba valorado en 15270 millones de dólares y se prevé que alcance los 36 540 millones de dólares en 2028.

Cada país desempeña su propio papel en las remesas. Los países suelen clasificarse como países de “envío", es decir, los países desde los que se envían la mayoría de las remesas. O bien se clasifican como países de “recepción", es decir, países a los que se envía dinero desde el extranjero para mantenerlos e impulsar su economía local.

Si estás pensando en mudarte a alguno de los países de "envío", vale la pena considerar cuánto cuesta vivir en ellos, sobre todo si piensas enviar dinero a tus seres queridos. Al fin y al cabo, ¿cuánto dinero podrás enviar después de pagar la renta, la comida, etc.?

A continuación, desglosaremos los costos cotidianos de algunos de los principales países de "envío" y algunas razones por las que podrías sentirte interesado en el país en cuestión.

Estos son los principales países para el envío de remesas, según Statista.com.

WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border

Equipo Editorial de WorldRemit

Tiempo de lectura: 9 minutosAl día
Bola del mundo

Estados Unidos

Estados Unidos, el cuarto país más grande del mundo, no solo se trata de un país, sino de un continente entero formado por 50 estados individuales. Tiene muchos y muy diversos atractivos. Es tan diverso en todos los sentidos que cuenta con algunos de los paisajes más impresionantes del planeta, desde vastas y llanas praderas hasta escarpadas cordilleras. Sus numerosas ciudades ofrecen estilos de vida enormemente variados: desde el ritmo rápido y acelerado de Nueva York hasta el ambiente californiano más relajado de San Francisco.

Tiene uno de los niveles de vida más altos del mundo y una economía considerable, además de una gran cantidad de recursos naturales. No es de extrañar que atraiga a tantos inmigrantes a sus costas. Y, gracias a ellos, tiene un mercado de remesas por valor de 131 000 millones de dólares. Sus principales países de recepción son México, China, India, Filipinas y Vietnam.

Arabia Saudita

Este reino poco poblado y árido del Medio Oriente ocupa unas cuatro quintas partes de la Península Arábiga. Antiguamente era un país de pequeñas ciudades y pueblos, pero se ha convertido en un país cada vez más urbano; lugares como Jeddah, La Meca y Medina se han convertido en grandes ciudades, y la capital, Riad, una antigua ciudad oasis, se ha convertido en una moderna metrópolis. La mayoría de los beduinos, los nómadas tradicionales, se han asentado en ciudades o comunidades agrarias. Los abundantes yacimientos de petróleo del Golfo Pérsico han convertido al país en sinónimo de riqueza petrolífera.

En cuanto a las remesas, el mercado tiene un valor de 45 000 millones de dólares. Pero, ¿a dónde se envía dinero desde Arabia Saudita? Los principales países de recepción son India, Egipto, Pakistán, Filipinas e Indonesia.

Emiratos Árabes Unidos

Esta federación de siete emiratos se encuentra a lo largo de la costa oriental de la península arábiga. El mayor de ellos, Abu Dhabi, es el centro de la industria petrolera. El idioma oficial es el árabe, pero también se hablan otras lenguas.

Las playas vírgenes y los opulentos complejos turísticos atraen a turistas de todo el mundo. Pero eso no es todo. Solo una novena parte de la población es ciudadana, gracias a la gran afluencia de inmigrantes sudasiáticos. Esta podría ser la razón por la que su mercado de remesas tiene un valor tan elevado: 29 000 millones de dólares. ¿A qué países se envían las remesas? Los principales países de recepción son India, Pakistán, Filipinas, Egipto y el Reino Unido.

Si estás pensando en mudarte a los EAU, te pueden interesar las siguientes cifras acerca del costo de la vida.

Reino Unido

Una isla relativamente pequeña formada por cuatro zonas geográficas: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte; el Reino Unido (o Gran Bretaña) ha sido durante mucho tiempo un destino popular para que se establezcan los inmigrantes.

Nombrada en su momento como la isla más bonita del mundo por la guía de viajes Lonely Planet, el Reino Unido cuenta con unos paisajes realmente impresionantes y diversos. Desde las impresionantes playas de Cornualles hasta las dramáticas montañas de Escocia, hay algo para todos.

La capital, Londres, crisol de culturas, es también un importante centro financiero y comercial. La considerable contribución del Reino Unido a la economía mundial incluye muchas exportaciones artísticas y culturales, una de las razones por las que el inglés se habla tanto en todo el mundo.

El país mantiene vínculos con la Commonwealth y es miembro de la OTAN. Las personas de origen indio, pakistaní y bangladesí representan la mitad de la población étnica del país.

Su mercado de remesas está valorado en 25 000 millones de dólares y entre los principales países de recepción se encuentran Nigeria, India, Francia, Pakistán y Alemania.

Alemania

Situada en Europa Central, Alemania es uno de los países más grandes del continente y cuenta con una gran variedad de paisajes, desde las montañas del sur hasta las llanuras arenosas y onduladas del norte. Su corazón espiritual es la magnífica ciudad de Berlín, situada en el centro este, que se ha recuperado de la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

Miembro de la OTAN y de la UE, Alemania atrajo a muchos "trabajadores invitados" desde la década de 1950, siendo el grupo más numeroso el de los turcos. No es de extrañar, pues, que tenga un mercado de remesas de gran valor, por valor de 24 000 millones de dólares. Los principales países de recepción son Turquía, Italia, Serbia, Montenegro y Grecia.

Canadá

Canadá, con sus impresionantes paisajes y sus imponentes tierras vírgenes y naturales, sus lagos y ríos, sus montañas y costas, es ampliamente considerado como uno de los países más bonitos del mundo.

Con sus diez provincias y tres territorios que se extienden desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico y hacia el norte hasta el Océano Ártico, es el segundo país más grande de la Tierra después de Rusia, pues abarca 9,98 millones de kilómetros cuadrados. Además, el país es oficialmente bilingüe: se habla francés e inglés.

Aunque los canadienses son pocos en comparación, han creado una sociedad sumamente multicultural, acogiendo a inmigrantes de todos los continentes. Además, Canadá alberga y exporta una gran cantidad de recursos naturales, además de ser rico en propiedad intelectual y cultural.

Con tantas personas que vienen a vivir allí desde otros países, no es de extrañar que su mercado de remesas esté valorado en 23 000 millones de dólares, y que la gente envíe principalmente a los países de recepción más importantes: Filipinas, India, Estados Unidos, China y Pakistán.

Francia

La Belle France es un país atractivo y muy visitado por muchas razones: una comida estupenda, el mejor vino del mundo y paisajes impresionantes. Su bella capital, París, es rica en historia, cultura y romance.

Francia está situada en el noroeste de Europa y desempeña un papel considerable en los asuntos internacionales. También es uno de los mayores productores agrícolas de Europa y una de las naciones más antiguas del mundo con tendencia al individualismo.

Ha acogido a generaciones de inmigrantes, sobre todo del Mediterráneo, Oriente Medio y África. Así que no es de extrañar que muchos sigan enviando dinero a los países con los que tienen tan fuertes vínculos. El mercado francés de remesas asciende a 21 000 millones de dólares y los principales países de recepción son Marruecos, Argelia, Túnez, España y Portugal.

Italia

Italia es una tierra rica y variada en el centro-sur de Europa, con el mar Mediterráneo a un lado y el Adriático al otro. Sus variados paisajes escénicos incluyen los Alpes, los lagos, los viñedos de la Toscana y la hermosa costa. Además, ninguna ciudad se parece a otra, con pocas carreteras directas entre ellas.

Su larga historia de 3000 años culmina ahora en un alto nivel de vida y una cultura muy desarrollada. Disfruta de la prosperidad que aporta el turismo y forma parte de la UE, el Consejo de Europa y la OTAN.

Pasear por las calles de su capital, Roma, es realmente como retroceder en el tiempo. Aquí podrás disfrutar de la "dolce vita" mientras visitas sus numerosos lugares históricos, incluido el Vaticano.

Desde la década de 1970, Italia ha acogido a inmigrantes de naciones menos desarrolladas, predominantemente mujeres de Filipinas y otros países asiáticos. También ha habido una afluencia de hombres del norte de África y cientos de inmigrantes de Oriente Medio tras la Primavera Árabe.

Su mercado de remesas asciende a 16 000 millones de dólares, y los principales países de recepción son Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Rumania y Marruecos.

España

Es un bello país del suroeste de Europa que representa alrededor del 85 % de la Península Ibérica.  Hace tiempo que es uno de los destinos turísticos favoritos por sus vibrantes ciudades como Barcelona y Madrid, lugares históricos como la Alhambra, montañas nevadas y, por supuesto, sus tentadores centros turísticos de las Costas y las islas Baleares.

Casi la mitad de España está cubierta de algún tipo de vegetación, pero solo una pequeña parte es un bosque denso. Las aguas del país ofrecen una gran diversidad de peces y mariscos, que a veces han sido tristemente objeto de sobrepesca.

España ha sido habitada por muchos pueblos diferentes del norte de África y de Europa occidental, como los íberos, los celtas y los vascos. También tiene una gran población rumana y marroquí.

El mercado español de remesas está valorado en 16 000 millones de dólares y sus principales países de recepción son Francia, Marruecos, Rumania, Ecuador y China.

WorldRemit, aquí para ayudarte a enviar dinero

Si estás pensando en mudarte, o incluso en visitar, alguno de los países mencionados anteriormente, en WorldRemit estamos aquí para ayudarte si necesitas hacer una transferencia de dinero. Ofrecemos un servicio online rápido, económico y cómodo. Puedes enviar dinero a través de nuestra aplicación o desde nuestro sitio web las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todo el año. Y nuestro servicio de Atención al Cliente está siempre disponible para ayudarte.

Regístrate ahoraVolver a la página de Inicio
WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border
Equipo Editorial de WorldRemit

En WorldRemit sabemos lo importante que es ayudar económicamente a tus más queridos. Por ello, trabajamos a diario para que enviar dinero te resulte sencillo, y con este blog buscamos resolver cualquier duda acerca de tus transferencias o finanzas.