¿Qué es el Día de la Privacidad de los Datos y cómo puedes proteger tus datos?

El 28 de enero de 2022 es el Día de la Privacidad de los Datos o el Día de la Protección de Datos, como también se le conoce. El día se celebra para crear conciencia y mejorar nuestro conocimiento sobre cómo mantenernos seguros en línea, por lo que preparamos algunos consejos importantes para que puedas mantener tus datos seguros.

WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border

WorldRemit Content Team

Tiempo de lectura: 3Al día
A man standing outside in the dark and looking at his smartphone

¿Qué es el Día de la Privacidad de los Datos?

El Día de la Privacidad de los Datos es un evento internacional que se celebra todos los años el 28 de enero. Se conmemora en Estados Unidos, Canadá y 47 países europeos, incluido el Reino Unido.

Empezó como una iniciativa educativa para empresas, enfocándose en la importancia de proteger la información privada y personal en línea, especialmente en las redes sociales. Durante los últimos años, el enfoque se ha expandido para incluir otros servicios en línea y también se ha vuelto más inclusivo para los consumidores.

Su propósito es crear conciencia sobre las amenazas y los riesgos de los datos en línea, compartir consejos y las mejores prácticas para proteger los datos y la privacidad en línea.

¿Por qué es importante mantener protegidos tus datos?

Por mucho que deseemos lo contrario, es una triste verdad que hay personas en línea que buscan aprovecharse de ti y de tus datos. Para mantenerte a salvo, es importante estar al tanto de los tipos de datos confidenciales de los que se puede abusar y de los diferentes tipos de estafas de las que hay que tener cuidado.

Datos que mantener seguros

  • Nombres completos y apellidos de soltera

  • Números de identificación personal

  • Información bancaria

  • Números de tarjetas de crédito o débito

  • Dirección completa y código postal

  • Números de teléfono

  • Números de identificación de coche

Types of scams that abuse your stolen data

  • Cargos fraudulentos de tarjetas de crédito

  • Cuentas bancarias comprometidas

  • Cuentas de correo hackeadas

  • Adquisición de cuentas de redes sociales

  • Solicitudes no autorizadas de préstamos o líneas de crédito

  • Presentaciones fraudulentas de declaraciones de impuestos

¿Cómo puedo proteger mis datos en línea?

Uno de los primeros pasos para proteger tus datos en línea es saber exactamente qué datos se están utilizando. El Día de la Privacidad de los Datos se celebra todos los años para ayudar a las empresas y los consumidores a comprender mejor lo importante que es tomar decisiones informadas sobre quién recibe la información personal y qué se puede hacer con ella. Esto incluye comprender cuál podría ser la compensacióm entre la conveniencia de usar una aplicación o servicio y el nivel de privacidad que te permite hacerlo.

Por ejemplo, algunas plataformas pueden solicitar acceso a información como ubicación geográfica o fotos, incluso cuando no es estrictamente necesario para el uso del servicio. Considera si los beneficios de permitir el acceso a tus datos superarán los riesgos o inconvenientes. También es una buena idea verificar la configuración de privacidad y seguridad en todas las aplicaciones que descargas o servicios web en los que te registras y cambiarlos para que se adapten a tus necesidades.

Incluso una vez que comprendas qué datos se pueden usar y dónde, es mejor estar al tanto. Estos son algunos de nuestros principales consejos para la protección continua de tus datos.

1) Evita hacer clic en enlaces o archivos adjuntos desconocidos

Los ciberdelincuentes pueden atacar tus dispositivos con malware y virus a través de enlaces o archivos adjuntos. Esto se conoce como "phishing" e implica disfrazar enlaces o archivos adjuntos dañinos en correos electrónicos que pretenden provenir de fuentes creíbles, como servicios de impuestos, empresas de electricidad/gas o incluso bancos.

Comprueba si hay errores ortográficos dentro del correo electrónico o la dirección de la que proviene. Si algo no se ve bien, no hagas clic. A veces, es mejor buscar manualmente la organización que se está comunicando contigo e iniciar sesión en tu cuenta como de costumbre en lugar de seguir un enlace del que no estás seguro.

2) Crea contraseñas seguras

Al crear contraseñas puede ser fácil tomar atajos y usar algo memorable y fácil o simplemente usar la misma contraseña para todo. Esto aumenta el riesgo de violación de la contraseña.

Usar una contraseña única para cada cuenta es más seguro y una herramienta de administración de contraseñas segura como Lastpass para Google Passwords puede ayudarte a realizar un seguimiento.

La mayoría de los sitios web te aconsejarán sobre la longitud o lo que debe incluir una contraseña segura. Generalmente, las contraseñas seguras incluyen una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales (como: ! $ % @).

3)Ten cuidado con las redes Wi-Fi gratuitas o "abiertas"

Muchas redes Wi-Fi públicas gratuitas tienen menos medidas de seguridad en comparación con una red doméstica personal. Esto significa que otras personas que usen la misma red podrían acceder a tu actividad, así que ten cuidado con el uso de esas redes. Todo lo que te pida que ingreses datos personales, como datos bancarios, como serían las compras en línea o transferencias de dinero, es más seguro cuando se hacen en casa en una red Wi-Fi segura.

4) Asegúrate de tener buenas herramientas de seguridad y privacidad

Si bien es útil estar informado (¡leyendo guías como esta!), no puedes esperar saber todo, especialmente ya que las amenazas en línea continúan volviéndose más sofisticadas.

La instalación de buenas herramientas o extensiones de seguridad puede ayudarte a mantenerte a salvo. El software de buena reputación, como Norton o Avast, puede proteger tu computadora y dispositivos de virus y malware. También hay algunas extensiones de navegador que agregan un poco de tranquilidad adicional al usar Internet, como Lastpass, como lo mencionamos anteriormente, para mantener tus contraseñas seguras.

El uso de herramientas como VPN (redes privadas virtuales) también pueden ayudarte a permanecer en el anonimato en línea y, por lo tanto, a mantener la privacidad de tus datos.

5) Mantén todo tu software y aplicaciones actualizados

Ya sea tu computadora o teléfono celular, es importante mantener tu sistema, software y aplicaciones actualizados.

Esto reduce la probabilidad de riesgos o vulnerabilidades potenciales que permitan a los hackers o virus causarte daño. Comprueba regularmente si hay actualizaciones en tus dispositivos y configura que se actualicen automáticamente, si es posible.

6) Usa la autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores requiere un segundo paso más allá de tu información de inicio de sesión, como un código enviado a tus teléfonos celulares por mensaje de texto o hacer clic en un botón de confirmación en una aplicación móvil como Google Authenticator.

Puede parecer un inconveniente, pero tener la autenticación de 2 pasos habilitada en tus aplicaciones y cuentas es mucho más seguro que no hacerlo. Esto significa que si alguien tiene acceso a tus datos básicos de inicio de sesión, ¡tu nombre de usuario y contraseña no serán suficientes!

Enviar dinero al extranjero de forma segura

Puede parecer abrumador, pero garantizar que tus datos se mantengan seguros en línea es esencial. También nos comprometemos a mantener seguros los datos que compartes con nosotros. Todos los pagos con tarjeta realizados a través de WorldRemit están protegidos con tecnología 3-D Secure y todas las conexiones realizadas en nuestro sitio web o nuestra aplicación están encriptadas.

Volver a la página de inicio
WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border
WorldRemit Content Team

WorldRemit allows customers to stay connected and support their loved ones. Our Content Team plays an integral part in that. We celebrate the global community and help you to achieve your ambitions.