¿Cómo evitar y qué hacer ante un caso de transferencia bancaria fraudulenta?

Entre más usamos los diversos servicios bancarios, más nos habituamos a las herramientas que instituciones y entidades financieras ponen a nuestra disposición para facilitarnos la vida.

Consultar tu saldo en instantes o incluso hacer una transferencia a una cuenta al otro lado del mundo son algunos ejemplos de beneficios que la fusión entre tecnología y bancos ha traído.

Pero como en toda historia en la que dinero ha estado implicado, surgen actores que buscan sacar provecho de estas transacciones. En esta publicación hablaremos de lo que es una transferencia bancaria fraudulenta y qué hacer en caso de que seas víctima de ella.

WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border

WorldRemit Content Team

Tiempo de lectura: 4Al día
A close up of a laptop screen displaying some revenue figures

¿Cómo indentificar una transferencia bancaria fraudulenta?

Una transferencia bancaria es cualquier movimiento de capitales entre bancos por orden de una persona o institución. Hacerlo de la forma clásica, aunque no exenta de riesgos, se realizaba en un entorno controlado y seguro: asistías a una oficina de banco, un empleado se identificaba, ejecutaba la orden y listo. El uso del Internet para hacer estos movimientos le ha agregado velocidad y comodidad al asunto, pero también ha dado paso a nuevas estafas de cuentas bancarias. Es la vía que criminales utilizan para engañar, obtener tus datos y sustraer tu dinero.

En el siguiente apartado explicaremos los principales casos de estafa de transferencia bancaria; toma nota de ellas y tenlas en cuenta de ahora en adelante.

Estafa de transferencia bancaria: ¿qué tipos existen?

Correos sospechosos, páginas web apócrifas y mensajes de texto en tu teléfono son algunos de los canales que son utilizados para realizar una estafa de cuenta bancaria. Conoce los principales tipos de fraude a continuación.

Estafas por correo electrónico o SMS (pishing)

Esta es una de las estafas de cuentas bancarias más habituales. También conocido como phishing, para 2021 el 83% de las empresas españolas lo sufrieron y se estima que las estafas por correo electrónico o SMS en México aumentaron en 61% los casos durante la pandemia de la covid. Son fraudes que buscan hacerse con tus datos luego de recibir un correo o un mensaje SMS en cuyo contenido –muchas veces alarmante– incluye un enlace o un archivo para acceder a tus datos (contraseñas, números de cuenta o direcciones). Lo importante a resaltar es que, cualquiera que sea el remitente, comúnmente se hace pasar por una compañía o institución en la que confiarías. Te intentarán timar alegando que se ha detectado una compra sospechosa o que necesitas actualizar los datos de tu cuenta.

Compras online fraudulentas

Con el aumento del comercio en línea (cuyo crecimiento fue de más de 50% entre 2019 y 2021), este tipo de estafa en Internet de cuenta bancaria ha ido en incremento. Ocurre en sitios que se hacen pasar como páginas web de ventas. Aunque no tiene que ser regla general, pueden incluir productos inesperadamente baratos o con promociones que normalmente serían inverosímiles. Al caer en esta trampa, comprarás productos que nunca llegarán a tus manos o le compartirás tus datos a un ciberdelincuente para que después te quite tu dinero. Una investigación del Better Business Bureau de Estados Unidos reveló que el 40% de las denuncias de compras online fraudulentas se originaron en Facebook o Instagram.

Estafas por aplicaciones online

Muy parecida a la estafa de transferencia bancaria por compras online con la diferencia de que ocurre a través de una app móvil. Y las hay de todo tipo: desde las que se hacen pasar por aplicaciones legítimas, pasando por las de juegos, hasta las que prometen funcionalidades difícilmente posibles (como obtener la contraseña del wifi del vecino). Al final, solo querrán tus datos o tu dinero sin darte nada a cambio.

Estafas de robo de identidad

También conocida como suplantación de identidad, ocurre cuando obtienen de forma tu información personal para después cometer algún fraude o extraer tu dinero. Es una estafa que puede ser producto de un descuido como los ejemplos que ya hemos mencionado, o pillarte desprevenido por la filtración masiva de datos alguna compañía a la que estés adscrito o de un servicio en línea que utilices.  

Consejos para evitar una transferencia bancaria fraudulenta

Sigue estos consejos si quieres evitar ser víctima de una estafa bancaria en línea.

No realices compras por transferencia bancaria

Cualquier tienda de confianza online tendrá una infraestructura segura y certificada para realizar pagos con tarjeta bancaria. Evita los sitios de venta que te pidan realizar una transferencia de dinero para adquirir un producto o un servicio.

Realiza transferencias bancarias a cuentas conocidas

Si tienes la necesidad de traspasar dinero para cubrir una deuda o saldar una cuenta, procura tener al destinatario bien identificado. Evita situaciones en las que te compartan la cuenta bancaria de un tercero con quien no puedas comprobar sus datos o que la transferencia se realizó.

Protege tu información personal y financiera

Aparte de no compartir tu nombre, dirección y números de cuenta, evita dejarlos expuestos. No los guardes en sitios físicos o digitales que sean de fácil acceso o que puedas olvidarlos (por ejemplo, en un archivo dentro de un USB o en una libreta). Protege todos los flancos por los que puedan estafarte.

Evita solicitudes online desconocidas o sospechosas

Es común que te lleguen mensajes a una red social o por correo electrónico de personas que no conoces pidiéndote colaborar con ellos o asegurándote haber ganado un premio. ¡No les hagas caso!

Reaccionar tras un fraude, paso a paso

Ocurrió lo peor: caíste en la trampa de un ciberdelincuente. ¿Qué hacer en caso de estafa por transferencia bancaria? Sigue las siguientes recomendaciones.

Identificar el fraude

Antes de intentar recuperar el dinero estafado, busca la posible fuente: ¿fue una compra en línea?, ¿transfirieron dinero a otra cuenta?

Conocer el tipo de fraude te ayudará a resolver el problema.

Denunciar el fraude a las autoridades pertinentes

El siguiente paso será denunciar la estafa por transferencia bancaria de la que has sido víctima. Dependiendo del tipo de fraude, infórmate sobre cuáles son las autoridades que puedan resolver tu caso, como la policía bancaria y/o cibernética.

Suspender cualquier orden de transferencia bancaria

Cancela cualquier pago automatizado, transferencia programada o servicio domiciliados. Esto te ayudará a vigilar de cerca tu dinero e identificar toda actividad sospechosa.

Conservar todas las pruebas posibles

Si eres de los que dicen: “me han estafado por transferencia bancaria, ya no importa nada” y procede a desechar todo ticket o comprobante, ¡recapacita! Aunque ya sepas con quién y cómo denunciar una cuenta bancaria por estafa, necesitarás todo el respaldo posible: extractos bancarios, correos, mensajes.

Cambio de usuario y/o contraseña

Si robaran tu casa sin forzar la puerta, seguro que lo primero que harás sería cambiar todas las cerraduras. ¡Haz lo mismo con tus credenciales! Tal vez cambiar de usuario implicaría abrir nuevas cuentas, pero la contraseña sí que es algo que puedes realizar en minutos.

Transferencia bancaria fraudulenta: otras preguntas frecuentes

¿Cómo recuperar mi dinero si me estafaron?, ¿qué hago si tengo los datos de la cuenta bancaria fraudulenta? Conoce la respuesta a éstas y otras dudas frecuentes sobre las transferencias bancarias fraudulentas.

¿Cómo recuperar mi dinero si me estafaron?

Cuando te enteras cómo te estafan con transferencias bancarias, además de rabia, lo primero que sientes es una necesidad de rescatar lo robado lo más pronto posible.

Para recuperar el dinero estafado por transferencia bancaria, ponte en contacto con la entidad y levanta un reporte. En España, la Ley de Servicios de Pago obliga a los bancos a devolver como indemnización por estafa cuando se comprueba que no diste tu consentimiento en la operación fraudulenta. Para recuperar dinero estafado por Internet –por ejemplo, por una compra en una tienda falsa o porque tus datos se filtraron–, la situación se vuelve compleja. Lo más probable es que tengas que esperar a que las autoridades actúen y resuelvan tu caso.

¿El banco te devuelve el dinero si te estafan?

¿El banco te devuelve el dinero si te estafan? Como explicamos en el punto anterior, sí será posible, solo si se comprueba que no autorizaste el pago o transferencia fraudulento.

¿Cómo puedo anular una transferencia bancaria fraudulenta?

Cuando ya identificaste el fraude, el tiempo es factor. Una vez emitida la orden de transferencia, se cuenta con un tiempo reducido para lograr su cancelación. Para saber cómo anular una transferencia bancaria sospechosa, contacta inmediatamente a tu banco. Si la misma ya fue procesada, el siguiente paso será acudir con las autoridades.

¿Debo denunciar una estafa por transferencia bancaria?

Aunque lo hayas resuelto directamente con tu banco, te recomendamos reportar la cuenta bancaria fraudulenta. Todos los datos denunciados servirán a las autoridades a prevenir este tipo de crímenes y a los usuarios a estar mejor informados.

¿Cómo puedo saber quién cometió la estafa?

Aunque es el sueño de cualquier víctima de estafa de transferencia bancaria, difícilmente darás con el autor. Existen autoridades gubernamentales e instituciones financieras que recopilan datos muy útiles relacionados con estos delitos, aunque no señalan directamente al infractor. Si tienes sospecha de ser blanco de un fraude o quieres documentarte al respecto, visita el portal de reportes de fraudes financieros de tu localidad o entidad.

Realiza transferencias bancarias seguras con WorldRemit

En WorldRemit usamos tres adjetivos para describir nuestros servicios: somos rápidos, económicos y, sobre todo, seguros. Nuestra compañía permite a millones de usuarios a realizar transferencias bancarias internacionales y en línea usando una computadora, smartphone o la app con total seguridad.

¿Vas a enviar dinero y temes ser víctima de una transferencia bancaria fraudulenta? Con WorldRemit, mueve tus fondos de forma segura y rápida. Y si tienes cualquier duda, contacta con nosotros y te asistiremos enseguida.

Volver a la página de inicio
WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border
WorldRemit Content Team

WorldRemit allows customers to stay connected and support their loved ones. Our Content Team plays an integral part in that. We celebrate the global community and help you to achieve your ambitions.