Día de los Reyes Magos: una tradición que cada año mejora

Después de Navidad y Año Nuevo, hay otro día especial en el calendario de vacaciones. El Día de los Reyes Magos, el 6 de enero, no es solo un día para dar regalos, sino que también pone fin a la temporada navideña uniendo a familiares y amigos. Es el favorito de todos, pero son los niños quienes especialmente esperan que los consientan con juguetes, juegos y celebraciones.

WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border

WorldRemit Content Team

Tiempo de lectura: 2Al día
A purple background with three crowns to represent Three King's Day

¿Cómo se llama tu Día de los Reyes Magos?

El 6 de enero es un día importante para muchas culturas alrededor del mundo. Desde España hasta Francia, Latinoamérica y Europa, muchas comunidades celebran el Día de Reyes participando en diferentes tradiciones.

El día se conoce generalmente como Epifanía. Algunos simplemente lo llaman Tres Reyes, mientras que en Filipinas el día se puede llamar Pasko ng Matatanda (Fiesta de los Ancianos). Otros nombres incluyen Pequeña Navidad, Denha, Teofanía y el Bautismo de Jésus.

¿Cómo llamas a este día especial?

¿Por qué se celebra el Día de los Reyes Magos?

El día, también conocido como Epifanía, celebra a los tres magos que viajaron durante 12 días y noches con ofrendas para el recién nacido Jesús, aclamado como el rey de Belén.

Guiados por la Estrella del Norte, cada sabio llegó con los regalos únicos de oro, mirra e incienso. También se dice que cada uno de los reyes magos representa las virtudes de la fe, esperanza y caridad, con cada uno de sus dones significando una parte del destino del rey recién nacido.

¿Qué países celebran el Día de los Reyes Magos?

Los Tres Reyes Magos se celebran en diferentes partes del mundo. En la República Checa, la gente nada en el gélido río Moldava en busca de un crucifijo de madera. Mientras que en Rusia, Grecia y Bulgaria, es tradicional sumergirse en el agua para honrar el día.

Para los filipinos, el día empieza con una misa, después de la cual amigos y familiares se reúnen para compartir regalos y participar en más festividades. Los niños dejan sus zapatos para que los Reyes Magos los llenen de dulces o dinero durante la noche.

En España y Latinoamérica, así como en ciudades como Miami y Nueva York, el día cuenta con grandes celebraciones, desfiles y pequeñas reuniones entre amigos, familiares y seres queridos.

En la mayoría de las ciudades puedes ver a tres personas en los desfiles callejeros vestidos como los Reyes Magos. Si tienes suerte, estarán en camello entregando regalos y dulces a los niños y a toda la gente por igual. Muchos también llenan las calles para conseguir una rebanada del famoso pan.

¿Cómo se celebra el Día de los Reyes Magos?

Algo para los niños

Este también es un gran día para los niños de las distintas comunidades. A los jóvenes se les dice que dejen sal, agua, heno y algo de pan para cuando lleguen los Tres Reyes Magos en camello.

Los niños se llenan de emoción y sorpresa cuando se despiertan y descubren que el agua y el heno ya no están y hay un juguete en su lugar. De hecho, como Santa Claus, los Tres Reyes Magos traen muchos regalos. En toda Latinoamérica la gente espera con emoción ver a aquellos que se disfrazan de los Tres Reyes Magos y así participar en el espíritu de la fiesta.

Los regalos ofrecidos

El Día de Reyes celebra el día en que los tres Reyes Magos ofrecieron al niño Jesús regalos en honor a su destino como rey. El oro era una celebración de su estatus real, el incienso simbolizaba su divinidad y la mirra hablaba de su viaje sobre la tierra.

En honor a eso, la natividad se exhibe en la mayoría de los hogares latinos para recordar la llegada de los tres reyes.

Rosca de Reyes y juegos

¿Qué es una celebración sin comida, o mejor aún, pastel? El pan de Reyes, también conocido como rosca de Reyes, completa las festividades. El plato de forma ovalada se hornea con una masa dulce con sabor a frutas que se unta con mermelada y se espolvorea con azúcar glas.

Pero los participantes no solo comen, sino que primero tienen que encontrar la figurita del niño Jesús escondida dentro de la rosca. Quien la encuentre tiene que organizar una fiesta. Puede haber más de un niño Jesús dentro de la rosca, por lo que la planeación de la fiesta se divide por igual entre amigos y familiares.

Envía regalos a casa para el Día de Reyes

Estamos aquí para ayudarte a celebrar el Día de los Reyes Magos en cualquier parte del mundo. Haz que el día sea aún mejor conectándote con tus seres queridos y enviando dinero a casa. Mantén viva la tradición de compartir a través de nuestras transferencias de dinero rápidas, fáciles y de bajo costo.

Volver a la página de inicio
WorldRemit logo in purple - a W inside an octagon with a purple border
WorldRemit Content Team

WorldRemit allows customers to stay connected and support their loved ones. Our Content Team plays an integral part in that. We celebrate the global community and help you to achieve your ambitions.