Como parte de nuestra serie Yo Represento A Dos Banderas, Juanita Cárdenas nos habló de México, bienes raíces y la comunidad hispana donde vive. Juanita representa a dos banderas. Y tú, ¿a cuántas banderas representas?

"Mi nombre es Juanita Cárdenas. Soy un agente inmobiliario y de seguros, también soy un presentador bilingüe de transacciones de bienes raíces. Amo lo que hago. También soy cantante profesional, me encanta cantar. Soy originaria de México. Nací en Sonora y ahora vivo en Denver, Colorado. No lo puedo creer, ya llevo veintidós años aquí. Es mucho tiempo.

Aunque aprendí inglés en México, no fue lo mismo. Cuando intentas comunicarte con la gente, cuando consigues un nuevo trabajo, es diferente. Fue muy, muy difícil para mí entrar en el sector inmobiliario, era otro idioma. En realidad, en mis tarjetas de presentación dice “Hablo inglés, español y bienes raíces. Hablemos.” porque para mí fue como aprender otro idioma nuevo.

Pude volver a la universidad y obtuve una licenciatura en negocios. Eso me ayudó mucho a empezar mi nuevo negocio. Aprendí mucho de la universidad y de todos los profesores que me ayudaron. Empecé mi nuevo negocio y lo abrí haciendo bienes raíces, pero al mismo tiempo abrí mi agencia de seguros Allstate en el mismo año en que me gradué de la universidad. Estoy muy orgullosa de haberme graduado con honores. A pesar de mi edad y con el inglés como segundo idioma, estaba muy orgullosa. Fui uno de los pocos graduados con honores ese año.

Pude conocer a mucha gente buena en la comunidad hispana a través de mi negocio y las bienes raíces, además de ser un presentador de transacciones y cantante bilingüe. En estos veintidós años en Denver, he conocido a muchas personas y ha sido muy bueno porque, aunque puedo hablar inglés y comunicarme con los estadounidenses, me he centrado en la comunidad hispana más que nada, sobretodo porque sé por lo que han pasado.

Me encanta viajar y he estado en muchos lugares, muchos países. Amo aprender de otras culturas.

Estoy muy agradecida con Dios por poder regresar a México de visita. Voy como cuatro o cinco veces al año y visito a mis padres. Visito a mi familia. Mi hijo y mis nietos están aquí, pero mi hija está en Arizona y el resto de mi familia está en México.

En nuestra cultura, nuestros padres nos crían y nos dan todo. Y luego, cuando crecemos, es nuestra oportunidad de retribuirles. Es por eso que mucha gente que vive en Estados Unidos siempre envía dinero a sus familias porque para nosotros no hay otra manera. Sigo diciéndoles a mis hijos, recuerden, tienen que cuidarme cuando sea mayor y mi hija dice: “Mamá, asegúrate de conseguir una casa en la playa y luego yo te cuidaré. Sin problema."

Mis hijos nacieron en México, pero los traje a Estados Unidos y fueron adoptados por mi exmarido. Han aprendido de la cultura aquí, pero tienen mucho de la cultura mexicana y, por supuesto, nuestra religión también tiene mucho que ver con eso. La comunidad hispana sigue siendo muy unida, orientada a la familia. Y eso me encanta. Me encanta enseñar eso a mis hijos y transmitirlo. Amo mi cultura. Creo que, por supuesto, cuando aprendes sobre otras culturas, ves el lado positivo de tu cultura y también ves el lado negativo, porque ves otras culturas y aprendes de ellas. Y también puedo ver las cosas buenas de otras culturas. Creo que puedes sacar lo bueno de todo, aprender y tomar el lado positivo.

Quiero hacer lo máximo que pueda por mi mamá y mi papá, y darles una casa para que vivan y paguen sus facturas. La mayoría de las personas que conozco hacen lo mismo. Todos mis amigos apoyan a sus padres o ayudan a sus hijos si están en México."

Envía dinero hoy con WorldRemit


Back to Home